Jueves, 30 Mar 2017
Inicio
CARAVACA RADIO
Visita a las obras de conservación y restauración de las murallas del Castillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 13:14

Visita a las obras de conservación y restauración de las murallas del Castillo


16.09.16- El concejal de Urbanismo, Enrique Fuentes, acompañado del arquitecto encargado del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, han visitado las obras de conservación, consolidación y restauración de las murallas de la Basílica Santuario de Caravaca.


 
Romería del Bando de los Caballos del Vino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 13:06

Este fin de semana se celebra la Romería del Bando de los Caballos del Vino


16.09.16- Este fin de semana se celebra la Romería del Bando de los Caballos del Vino y el presidente del Bando, Juan Damián Martínez, visitaba nuestros estudios para contarnos todas las actividades programadas. Escucha la entrevista en el enlace adjunto.


 
Informajoven Caravaca: Información de cursos, becas... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 09:07

Informajoven: Requisitos para accder a becas y ayudas por estudios


16.09.16- En nuestro espacio de información juvenil en "A primera hora", Juan Aznar ha dado a conocer todos los requisitos para poder acceder a las distintas becas y ayudas para cursar estudios. Escucha en el enlace.


Archivos adjuntos:
Informajoven. Juan Aznar[ ]7075 Kb
 
Llega "La traición de un sueño" a la Calle Mayor, este viernes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 09:44

"La traición de un sueño" llega el viernes a la Calle Mayor con la fusión de distintas disciplinas artísticas


15.09.16- Medio centenar personas formará parte del espectáculo cultural ‘La traición de un sueño’, que se celebrará en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz el viernes 16 de septiembre, a partir de las 21.30 horas. Con este motivo, hoy entrevistamos al autor, el escritor Francisco José Motos. Escucha la entrevista en el enlace adjunto.


Archivos adjuntos:
Entrevista a Francisco José Motos[ ]9760 Kb
 
La Guardia Civil entrega al Ayuntamiento documentación histórica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 08:58

La Guardia Civil entrega al Ayuntamiento diez volúmenes de documentación patrimonio de la Región


15.09.16- El coronel jefe de la Guardia Civil en Murcia, Jesús Arribas, ha entregado al Ayuntamiento de Caravaca de Cruz, y en su nombre al alcalde, José Moreno, diez tomos de documentación histórica con una cronología que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX, intervenida en el municipio de Bullas el pasado mes de marzo en el marco de la operación ‘LIGNUM’, fruto de la cual se recuperaron numerosos documentos y objetos del Patrimonio Histórico Español.


Archivos adjuntos:
José Moreno[ ]1416 Kb
Jesús Arribas[ ]4000 Kb
José Manuel Lorca Planes[ ]1057 Kb
Noelia Arroyo[ ]2680 Kb
 
Homenaje a Don Alfonso Moya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 09:54

Este viernes, homenaje a Don Alfonso Moya, quien ha sido rector de la Basílica Santuario de Caravaca


14.09.16- Este viernes, 16 de septiembre, se celebrará un homenaje a Don Alfonso Moya, que ha sido Rector de la Basílica Santuario de Caravaca durante los últimos tres años. A las 19:30 se celebrará una misa en el Santuario y, posteriormente, una cena en Salones Castillo de la Cruz. Con este motivo, queríamos que nos contara qué sentimientos tiene en estos momentos. Emocionante entrevista de Reme Ruiz en A primera hora de Caravaca Radio. Escúchala en el enlace.


Archivos adjuntos:
Entrevista a Don Alfonso Moya[ ]10532 Kb
 
Christian Castillo: "Sin la moción de IU sobre el ciclo de informática éste se hubiera suprimido" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 29 de Julio de 2016 11:15

Christian Castillo:"Dar a conocer la intención de suprimir este ciclo formativo de grado superior no es alarmismo ni demagogia, son recortes en educación"


29.07.16-Opinión. Christian Castillo Bernal, concejal de Izquierda Unida- El Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red se ha suprimido totalmente, del IES San Juan de la Cruz de Caravaca.

Esta sería la noticia si Izquierda Unida, en Caravaca y en toda la comarca no hubiese presentado una moción para debatir este tema y pedir a la consejería que rectifique sobre esta decisión, la cual, de no encontrar oposición, ya será una realidad.

Pues bien, después de haber actuado premeditadamente para que nadie pudiese hacer nada al respecto, haciéndolo en vacaciones y sin consulta ni aviso, el Partido Popular caravaqueños mostró en el pleno su negativa en principio, a debatir esta moción, lo cual se hizo a pocos minutos de las 24:00 horas. Y si bien la propuesta de Izquierda Unida fue aprobada unánimemente por todos los grupos políticos, ahora el PP se desmarca de sentido de la misma, y en solitario insta a la Consejería a otra cosa muy distinta de la que el pleno aprobó en su sesión, ninguneando así la decisión del máximo foro donde se representa al pueblo de Caravaca, con el ánimo de, suponemos, además de intentar ponerse la medalla, hacer la cama al Gobierno de la Región. Por si fuera poco, nos tachan de alarmistas y demagogos, sólo para hacer ver que no están por la educación, cosa que ya hace tiempo que ha quedado clara. Para nosotros, alarmismo y demagogia es decir que hay que sacar a los alumnos y alumnas del colegio de La Encarnación, por riesgos relacionados con sustancias cancerígenas. Pero que supriman un Ciclo Formativo de Grado Superior relacionado con las redes y la informática no es alarmismo ni es demagogia, son recortes en educación.

Esperamos que el Partido Popular abandone pronto esta actitud y deje de ser una máquina propagandística del Gobierno de la Región para trabajar de verdad por su gente y por su pueblo, y que no se repita este y otros ninguneos hacia el resto de la corporación del Ayuntamiento de Caravaca.


 
El Centro Regional de Hemodonación estará en Caravaca los días 5 y 12 de agosto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 28 de Julio de 2016 13:30

Los desplazamientos forman parte de la campaña de verano para garantizar las necesidades de sangre en los hospitales de la Región


28.07.16-Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz informa que el Centro Regional de Hemodonación se desplaza a la localidad los próximos días 5 y 12 de agosto. Los caravaqueños podrán donar sangre en las citadas fechas, de 17:30 a 21:30 horas, en las consultas externas del Hospital Comarcal del Noroeste.

La campaña de verano de hemodonación se inició el pasado 14 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre y coincidiendo con el 25 aniversario del centro regional.

"Con esta iniciativa se pretende garantizar el suministro a los hospitales durante la época estival, en la que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos", ha recordado la edil de Sanidad, María José Soria, quien ha querido animar a los vecinos del municipio de Caravaca a que hagan, una vez más, gala de su solidaridad y contribuyan con su donación a cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad Autónoma, en los que se estima que cada día se precisa una media de 250/300 extracciones.

En el primer semestre de 2016 se han recogido un total de 27.197 donaciones de sangre, frente a las 24.889 del año 2015, lo que supone 3.308 extracciones más.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud, no obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.


 
'A la luna de Barranda' lleva conciertos gratuitos al Museo de la Música Étnica los sábados de agost PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 27 de Julio de 2016 13:32

'Paula Marengo Jazz Quartet', 'La Ronda de Motilleja', 'Cuarteto Ureña' y 'Tiempo libre' son las propuestas de la Concejalía de Cultura para esta edición


27.07.16-Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- El ciclo de conciertos 'A la luna de Barranda' llevará los sábados del mes de agosto conciertos gratuitos, organizados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, al auditorio exterior del Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol.

El concejal de Cultura, Óscar Martínez, junto a la pedánea de Barranda, Encarni Martínez, y una de las coordinadoras del ciclo, Elena Rivero, presentó los cuatro conciertos que, a partir del 6 de agosto, pasarán por la pedanía caravaqueña.

"Este año hemos realizado una programación variada en cuanto estilos, con predominio del Jazz y realizando un guiño a la música de tradición oral, tan vinculada a Barranda y a su Fiesta de las Cuadrillas", destacó el edil. Por su parte, la pedánea quiso realizar una invitación a todos los aficionados a la música, a que asistan a los conciertos y disfruten de la tranquilidad y gastronomía de Barranda.

La apertura del ciclo correrá a cargo de la polifacética artista murciana Paula Marengo, acompañada de la formación Jazz Quartet, el próximo 6 de agosto. Marengo es una artista multidisciplinar, que compone sus propias canciones en español, francés e inglés. Fue una de las finalistas de 'Destino Eurovisión', concurso Español para elegir representantes españoles de Eurovisión. En 2014, se trasladó a Suiza, donde fue una de las finalistas de la preselección del concurso de Eurovisión Suizo con su canción propia 'J'ai envie de toi'.

El segundo sábado de agosto, día 13, los protagonistas del ciclo serán los componentes de 'La Ronda de Motilleja', una de las pocas formaciones tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. 'La Ronda de Motilleja', está integrada por músicos locales y amigos que llegan de lugares cercanos, que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva arraigada en esta población y realizan una meritoria labor de conservación, valoración y actualización de uno de los repertorios más interesantes de la vasta región manchega y del sureste peninsular.

'El cuarteto Ureña' será la propuesta musical para el sábado 20 de agosto, que, con su repertorio 'Las tres culturas', recorrerán la música judía, musulmana y cristiana, que compartieron espacio, tiempo e instrumentos. Sus componentes interpretarán canciones sefardíes recogidas en la tradición balcánica y en el Magreb, composiciones de trovadores dirigidas al mundo árabe, música Andalusí marroquí y Cantigas de Alfonso X El Sabio, entre otras.

Finalmente, la clausura de 'A la luna de Barranda', prevista para 27 de agosto, correrá a cargo de 'Tiempo libre', un grupo que ofrece un repertorio enmarcado en el jazz clásico (be-bop, hard-bop, entre otros), así como estilos más modernos, incluyendo temas propios. En su ya dilatada andadura, el grupo ha actuado en diversos clubes y locales de Murcia y Almería, además de participar en diversos festivales internacionales de Jazz y música étnica de Murcia.

Todos los conciertos enmarcados en este ciclo darán comienzo a las 22:30 horas y estarán acompañados de desgustaciones de la cerveza artesana 'Molino del Río'. La entrada será gratuita hasta completar aforo.


 
El PP pide al IMAS que abra el Hogar de Personas Mayores de Caravaca los siete días de la semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 27 de Julio de 2016 11:21

El Grupo Municipal Popular destaca en la moción presentada que el Hogar de Mayores es para muchos un referente en su tiempo de ocio


27.07.16-Grupo Municipal Partido Popular Caravaca- Que el Ayuntamiento pida al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que amplíe el horario de apertura del Hogar de Personas Mayores de Caravaca de la Cruz a los siete días de la semana durante los doce meses del año es el objetivo de una moción registrada por el Grupo Municipal Popular para ser debatida y votada en el próximo Pleno ordinario.

El Hogar de Personas Mayores, situado en la avenida Juan Carlos I, es un centro gestionado por el IMAS, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige actualmente Violante Tomás. "El centro ofrece numerosos servicios a pensionistas y personas mayores de 65 años, siendo un referente para ellos en sus relaciones sociales y en sus planes de ocio y tiempo libre. Son muchos los usuarios que a diario acuden al centro y especialmente en fines de semana para satisfacer sus inquietudes culturales, sociales, tecnológicas, deportivas e incluso afectivas", ha explicado el portavoz del Grupo Popular, José Francisco García.

Actualmente el Hogar de Personas Mayores de Caravaca cierra un día a la semana entre los meses de septiembre a junio, y dos días a la semana (sábados y domingos) en los meses de julio y agosto, "precisamente cuando más disminuye la actividad en la localidad y más necesario se hace ofrecer una alternativa a personas mayores que pueden encontrarse solas y cuyas pensiones modestas no les permiten salir de vacaciones fuera de Caravaca", ha añadido García.

En diferentes ocasiones, desde la junta directiva y la presidencia del Hogar de Personas Mayores se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el centro se mantenga abierto los siete días de la semana para ofrecer un servicio integral y de calidad a sus usuarios. "El colectivo de personas mayores está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Constitución Española y numerosa legislación, pero a veces es vulnerable e indefenso, y debemos luchar por su derechos", ha finalizado el portavoz popular.


 
El Castillo de Caravca se traslada al siglo XVIII en agosto, con las visitas nocturnas teatralizadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Martes, 26 de Julio de 2016 11:35

La Concejalía de Turismo oferta las visitas teatralizadas cada noche del mes de agosto, excepto los lunes, a las 22:00 horas


25.07.16-Comunicación Ayuntamiento Caravaca- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz, oferta del 2 al 31 de agosto el programa visitas nocturnas teatralizadas al Castillo y Real Basílica. Cada noche, a las 22:00 horas, salvo los lunes, unos simpáticos y peculiares personajes mostrarán destacados y curiosos capítulos de la historia de la ciudad, a través de un divertido recorrido diseñado para todos los públicos.

"Se ha preparado una visita con contenidos totalmente novedosos, ya que este verano la trama se desarrolla durante el reinado de Carlos IV y el mandato del comendador infante duque de Parma, aunque puntualmente se retrocede a la Edad Media en busca de sucesos transmitidos por las antiguas crónicas", tal y como ha adelantado la edil de Turismo, Gloria Gómez, quien ha animado a los caravaqueños y visitantes a participar en esta actividad con una doble vertiente turística y cultural.

Por su parte, el coordinador del programa de visitas nocturnas, Indalecio Pozo, ha recordado el éxito de público que esta actividad ha alcanzado en sus once ediciones anteriores: "Más de 33.000 personas han participado y disfrutado hasta ahora con esta propuesta del estío caravaqueño, consolidada desde hace tiempo como referencia obligada de las noches agosteñas".

La historia preparada para la doceava edición se enmarca en 1795, cuando las obras de construcción de la Capilla del Baño de la Santa Cruz -el popular Templete - se encuentran paralizadas desde hace tiempo por falta de recursos económicos, mientras que la población de la villa sufre una epidemia de fiebres tercianas, que obligó a sacar la Santa Cruz por las calles del lugar e incluso llegó a celebrarse el Baño de la Reliquia en fecha y día extemporáneo pidiendo por la salud de los enfermos.

El escenario de la visita sigue siendo la fortaleza y Basilica de Caravaca de la Cruz, pero cambia el guión, los contenidos históricos y también los personajes que intervienen y entretejen la visita.

En esta ocasión, la actividad estará comandada por Don Jacobo Vallejo, administrador de la encomienda y alcaide de su fortaleza, acompañado por tres miembros destacados de la Compañía de Comedias de Manuel Valladar. Juntos recrearán aconteceres significativos sobre los caballeros Templarios, la quema de la Villa de Caravaca por los musulmanes granadinos o las desdichas de una doncella en amores.

"Los cuatro personajes son hilos conductores de la actividad, pero necesitarán de la participación de las personas que cada noche visiten el Castillo, puesto que el público es también actor destacado e imprescindible para desarrollar este singular producto cultural y turístico", ha afirmado Indalecio Pozo.

Las entradas se podrán adquirir directamente y de manera exclusiva en la puerta del castillo, unos minutos antes de cada visita. No es necesario ningún tipo de reserva, tan solo presentarse la noche elegida en el castillo. Para recibir información adicional, los interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Turismo (968 70 24 24 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

El precio de la entrada es de 5 euros y para pensionistas, jubilados y jóvenes (con edades entre los 6 y los 18 años) de 4 euros. Los menores de 6 años tienen acceso gratuito.


 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 5 de 44