Viernes, 24 Feb 2017
Inicio
CARAVACA RADIO
CIERRE ASEOS DE LAS FUENTES POR REFORMAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por CARAVACA RADIO   
Sábado, 14 de Noviembre de 2015 18:45


Los aseos públicos de Las Fuentes estarán cerrados por reformas tras sufrir reiterados actos vandálicos


13/11/15. Durante las próximas semanas se van a llevar a cabo obras de reparación y mejora en los aseos de uso público de las Fuentes del Marqués. Por este motivo, dicha instalación permanecerá cerrada a partir del presente fin de semana y, en su lugar, prestarán servicio a los muchos vecinos y visitantes que se desplazan a este lugar unos aseos portátiles, instalados en la zona de acceso al paraje.


Los aseos públicos de las Fuentes se encuentran en un lamentable estado de conservación, fruto de reiterados actos de vandalismo. Es por ello que, aprovechando las obras de reforma que se van a acometer en el restaurante que se localiza en el mismo inmueble, se van a reparar todos los destrozos que a lo largo del tiempo se han ido realizado en este espacio municipal. 


Desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se hace un llamamiento al civismo y la colaboración ciudadana para acabar con los actos vandálicos, que causan reiterados y costosos daños materiales no sólo en este paraje natural tan emblemático de Caravaca, sino en otros espacios abiertos y en el mobiliario urbano. 


Desde las concejalías de Obras y Servicios Públicos piden disculpas por las molestias que el cierre temporal de esta instalación pudiera ocasionar durante este periodo de tiempo.

 
JORNADAS DE ARQUEOTURISMO Y ECOTURISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por CARAVACA RADIO   
Sábado, 14 de Noviembre de 2015 18:17


El patrimonio natural y cultural del Noroeste a estudio en las Jornadas de Arqueoturismo y Ecoturismo


13/11/15- Las primeras jornadas de Arqueoturismo y Ecoturismo ‘Tierra de Iberos’ analizan en Caravaca de la Cruz el patrimonio natural y cultural de la  Comarca del Noroeste, Rio Mula y Sierra Espuña, como elemento generador de estrategias e ideas para el desarrollo de las zonas rurales.


Las jornadas las ha iniciado el alcalde, José Moreno, acompañado del miembro del comité organizador, Justo Ireno Fernández, en el Salón de Plenos del Consistorio. Seguidamente, la actividad se ha trasladado a la Compañía de Jesús, con la conferencia inaugural “La religión entre los Íberos, ¿Hasta dónde podemos llegar?”, a cargo del profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Andrés María Adroher.


“El conocimiento de la historia y su legado nos ayuda a definir la identidad como pueblo, y además tiene el valor añadido de poder utilizarlo como recurso turístico cultural”, ha destacado José Moreno. Además –ha manifestado- “nuestros yacimientos están localizados en parajes extraordinarios, con lo cual se puede conjugar el turismo arqueológico con el turismo etnográfico y natural”. El alcalde ha agradecido la implicación de los cerca de 20 ponentes que van a participar en las jornadas y el trabajo de la Sociedad para el Desarrollo Rural Integral que, a través de los fondos europeos Leader, ha financiado la actividad.


Hasta la tarde del próximo sábado, en la sacristía de la Compañía, se sucederán distintas ponencias, abiertas al público, sobre temas como el arte rupestre en Caravaca y Moratalla, la Cueva Negra de La Encarnación, las excavaciones de Begastri, el Centro de Visitantes de la Villa Romana de Los Villaricos de Mula, el Museo del Vino de Bullas o la Ruta Argárica de Sierra Espuña. También se expondrá el proyecto de musealización del patrimonio arqueológico llevado a cabo recientemente en Caravaca, La Encarnación, Archivel y Barranda, financiado a través del programa Leader.


Las I Jornadas de Arqueoturismo y Ecoturismo ‘Tierra de Iberos’ están organizadas por Tierra de Íberos y la  Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe, junto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y financiadas por los fondos Leader, que gestiona la Sociedad para el Desarrollo Rural Integral y la Comunidad Autónoma.

 
ARTÍCULO DE OPINIÓN: Incentivos fiscales, la mejor noticia en lo que va de legislatura PDF Imprimir E-mail
Escrito por CARAVACA RADIO   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 09:32

José Francisco García Fernández. Portavoz del Grupo Municipal Popular

La concesión de incentivos fiscales para las empresas que colaboren con el Año Jubilar 2017, publicada en el BOE del día 2 de noviembre, es la mejor noticia que ha llegado a Caravaca de la Cruz en lo que llevamos de legislatura, fruto de una acertada gestión del Grupo Municipal del Partido Popular de la mano del diputado nacional del Partido Popular, Teodoro García Egea.

Si esta gestión no se hubiese llevado a cabo en el periodo estival, cuando se celebró el debate de los Presupuestos Generales del Estado, hubiera que haber esperado al próximo ejercicio presupuestario,  y la concesión como mucho hubiese alcanzado el año 2017, con lo que pierde el sentido de estas exenciones en gran parte y no hubiesen tenido apenas repercusión económica. El periodo de tiempo para el que se concede tal medida es desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, algo que no se había conseguido en ninguno de los años jubilares anteriores y esto hay que remarcarlo.

Concretamente lo que se ha publicado en el BOE es:

Disposición adicional quincuagésima novena. Beneficios fiscales aplicables a la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017.

Uno. La celebración del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, tendrá la consideración de acontecimiento excepcional de interés público a los efectos de lo establecido en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Dos. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2018.

Tres. La certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley 49/2002.

Cuatro. Las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizarán por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la citada ley 49/2002.

Cinco. Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la citada ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Por otro lado también conocíamos que esta semana  se ha cerrado por parte del Gobierno Regional en la 'World Travel Market' de Londres un acuerdo importante con la OMT (Organización Mundial del Turismo) para impulsar la promoción del Año Jubilar 2017. El acuerdo será rubricado a finales de noviembre en Madrid. Esto demuestra una vez más el trabajo y el compromiso del Gobierno Regional con Caravaca, yel trabajo que desde  el Grupo Municipal estamos realizando desde una oposición constructiva, a la que mucha gente no estaba acostumbrada, pero que está dando frutos importantes como los que les estamos contando. También tenemos que agradecer el trabajo realizado por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, cuya intervención ha sido fundamental para que esto haya sido posible, y que se inició en el Congreso Internacional de Turismo Religioso organizado por la OMT en Elche el pasado año, donde nuestra ciudad fue uno de los protagonistas y donde tuve el honor de defender una ponencia sobre el patrimonio religioso de nuestra ciudad ante personalidades de la industria turística de todo el continente.

 
ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA CLARA VISITAN CARAVACA Y MANTIENEN UN ENCUENTRO CON EL ALCALDE PDF Imprimir E-mail
Escrito por CARAVACA RADIO   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 09:27

Alumnos del colegio Santa Clara, de Mula, han visitado hoy Caravaca de la Cruz para conocer su historia y principales tradiciones, a través de sus monumentos y museos. Los 65 alumnos de Primaria han descubierto espacios como el Museo de los Caballos del Vino, la iglesia parroquial de El Salvador o el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, donde han mantenido un encuentro con el alcalde, José Moreno, quien ha ejercido como docente en este centro educativo durante los últimos veinte años.

Moreno ha contestado en el Salón de Plenos a las dudas planteadas por niños y niñas sobre aspectos referentes a las competencias de un ayuntamiento y la historia del municipio y del propio edificio consistorial.

Esta actividad ha servido de preámbulo al programa educativo ‘Conoce tu comarca’, en el que participarán los centros educativos de todos los municipios del Noroeste y Río Mula.

 
ENTREVISTA A JOSÉ MORENO, ALCALDE DE CARAVACA PDF Imprimir E-mail
Escrito por CARAVACA RADIO   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 10:21

Entrevista a José Moreno, alcalde de Caravaca de la Cruz, con Mari Carmen Martínez y Reme Ruiz.

Archivos adjuntos:
Entrevista a José Moreno, alcalde de Caravaca[ ]28496 Kb
 
Cerca de 40 niños asisten al servicio de escuela y comedor social ofertado durante las vacaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por CARAVACA RADIO   
Miércoles, 12 de Agosto de 2015 13:07


La escuela de verano y comedor social se lleva a cabo en las instalaciones del colegio público y guardería San Francisco, con salidas a la piscina


12-08.15- Cerca de cuarenta alumnos asisten a la escuela de verano y comedor social, que acoge el colegio público y la guardería municipal San Francisco durante el periodo de vacaciones escolares. Este servicio ha sido promovido por las concejalías de Educación, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caravaca y está coordinado por monitores cualificados de la Asociación de Atención a la Diversidad 'Adinor'.

El alcalde, José Moreno, y la edil de Educación y Juventud, Esther Poveda, han valorado de forma positiva el funcionamiento de la escuela y el comedor durante la visita realizada recientemente al alumnado y los monitores. Asimismo, agradecían la colaboración de los centros educativos, Caritas y Cruz Roja, por la difusión de esta actividad entre familias con problemas socioeconómicos, así como el apoyo del polideportivo 'Argos, al ceder gratuitamente el uso de la piscina durante el mes de julio.

La escuela y comedor social, además de ofrecer el 'almuerzo saludable' y una comida equilibrada, permite que los menores no pierdan el ritmo del curso escolar, con clases de refuerzo de distintas materias impartidas de una forma amena. Los alumnos tienen de este modo un espacio de ocio, diversión y encuentro con otros niños y niñas.

Los monitores de 'Adinor', reforzados por alumnos en prácticas del cuso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, llevan a cabo un completo programa de actividades lúdico-educativas, que incide en los valores de convivencia y en mejorar capacidades, como la motricidad, a través de juegos y manualidades. También se programan actividades acuáticas, durante julio en las instalaciones del polideportivo 'Argos' y en agosto, en la piscina municipal.

A la escuela y comedor social asisten alumnos de Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que durante la etapa estival no tenían acceso al servicio de comedor escolar.

 
« InicioPrev414243PróximoFin »

Página 43 de 43