Jueves, 30 Mar 2017
Inicio
CARAVACA RADIO
La Cueva Negra objeto de debate científico internacional tras su aparición en la revista 'Antiquity' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 18 de Julio de 2016 09:43

El profesor Walker afirma que el yacimiento, con la presencia de fuego hecho por el hombre más antigua de Europa, es clave para el estudio de la evolución humana


18.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El profesor emérito del departamento de Zoología y Antopología Física de la Universidad de Murcia, Michael J. Walker, ha hecho públicos los resultados de la XXVII campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas en el yacimiento caravaqueño de la Cueva Negra.

El codirector de la excavación estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, y el pedáneo de La Encarnación, Antonio Muñoz, quienes han agradecido la labor que viene desarrollando la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), presidida por Michael J. Walker, al que ayer domingo se le dedicó una calle, según acuerdo adoptado en Pleno.

Según el profesor Walker, la Cueva Negra continua aportando numerosa información sobre el comportamiento de los primeros homínidos, manteniendo su estatus de yacimiento clave para el conocimiento de la Evolución Humana y la Paleoantropología. "Año tras año seguimos, con gran ímpetu e ilusión, investigando para comprender y poder responder a las numerosas incógnitas que plantea el origen del ser humano", ha afirmado el profesor.

En la campaña de excavación llevada a cabo este mes de julio se ha continuado con la investigación de la impresionante evidencia de empleo del fuego por el hombre antiguo que fue detectada por primera  vez en la campaña 2011, en una capa muy profunda de los 5 metros de la acumulación de sedimentos del Pleistoceno Antiguo final.

La cuestión sobre cuándo el ser humano fue capaz de controlar el fuego ha centrado recientemente el debate dentro de la comunidad científica, sobre todo a raíz de la publicación del reportaje sobre la Cueva Negra en la prestigiosa publicación 'Antiquity'. A este respecto, Walker ha manifestado que es la primera vez que un equipo de investigación murciano consigue publicar en esta reconocida revista.

"Se conocen restos de hogares, o evidencias indirectas de fuego en diversos yacimientos de África y Eurasia, la gran mayoría de ellos del Pleistoceno medio, pero encontrar tales evidencias en una cronología más antigua es extremadamente extraño, y esto ocurre en la Cueva Negra, donde ha sido documentada la presencia de fuego in situ en una edad de más de 800ka, siendo con diferencia el fuego, o si cabe, el hogar más antiguo hallado en Europa hasta la fecha, y uno de los más antiguos del mundo", ha explicado el profesor.

El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, lo que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.

Los seres humanos antiguos probablemente pertenecieron a la especie extinta del 'Hombre de Heidelburgo' u Homo heidelbergensis que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del 'Hombre de Neandertal' u Homo neanderthalensis que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

Durante la primera quincena de julio, una veintena de estudiantes y profesores ha formado parte de la XXVII Campaña de Excavación Arqueológica de la Cueva Negra. En la escuela de campo han participado expertos y alumnos de la Universidad de Murcia, junto a estudiantes llegados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Australia. Los trabajos han estado codirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte.


 
La Concejalía de Turismo pone en marcha su nueva web, con imagen y contenidos renovados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 18 de Julio de 2016 09:25

El portal www.turismocaravaca.com incluye una central de reservas de alojamientos, paquetes turísticos y actividades culturales y festivas


18.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha presentado su nueva página web, www.turismocaravaca.com , con una imagen renovada, que facilita la navegación para acceder a los contenidos sobre los recursos turísticos del municipio, la agenda de eventos y la información sobre la oferta de hostelería, entre otros aspectos.

La web otorga protagonismo a los contenidos multimedia, introduciendo galerías de imágenes de calidad, que ilustran los aspectos más relevantes del municipio. Además, se ha cuidado especialmente que todo el contenido esté adaptado para su correcta visualización en dispositivos móviles, ya que actualmente el porcentaje de visitas a la web que accede desde un Smartphone o una Tablet es superior al que lo hace desde un ordenador de mesa.

La concejal de Turismo, Comercio y Artesanía, Gloria Gómez, ha comentado algunos aspectos de la nueva web, entre los que cabe destacar la sección 'Central de reservas', que permite seleccionar alojamientos, paquetes turísticos y actividades puntuales y será una herramienta gestionada tanto por el Ayuntamiento como por Cofradía de la Vera Cruz para evitar problemas de descoordinación. "También se ha dado especial protagonismo a la oferta de alojamientos y restaurantes, con toda la información disponible al respecto y categorizada para que el visitante encuentre fácilmente aquello que se adapta a sus expectativas o necesidades", ha señalado Gloria Gómez.

La página web www.turismocaravaca.com ha sido diseñada y desarrollada por la empresa caravaqueña Bitaclick. Su responsable, José Tomás García Caballero, a explicado que "se han integrado distintas herramientas, como un localizador para escoger la ruta más rápida hasta Caravaca desde cualquier parte del mundo o una agenda totalmente integrada en la web que nos indica fecha y localización de los eventos".

Otro de los aspectos innovadores del portal con respecto al anterior es la integración de las redes sociales en la propia portada de la página. Con un vistazo al inicio, se pueden conocer las últimas publicaciones tanto en Facebook como en Twitter de los perfiles de Turismo Caravaca, que cuentan con miles de seguidores. Además se ha integrado el blog dentro de la propia web, evitando con ello tener dos direcciones distintas para la información turística de Caravaca.


 
El Pleno aprueba el Consejo de Turismo como ente asesor-consultivo para mejorar la gestión turística PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 15 de Julio de 2016 12:14

Los grupos políticos acordaron de forma unánime incoar expediente para dedicar una calle al capellán emérito Pedro Ballester Lorca


15.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, reunido en la sesión ordinaria del mes de julio, aprobó por unanimidad los estatutos del Consejo de Turismo, como ente asesor y consultivo, dependiente del organigrama municipal, que colaborará en los procesos de mejora e innovación de la gestión turística.

En el Consejo de Turismo de Caravaca de la Cruz tendrá cabida una pluralidad de agentes que, de forma directa o indirecta, intervienen en el sector turístico. Presidido por el alcalde, estarán representados los grupos políticos municipales, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, los servicios municipales de Cultura y Turismo y otros sectores o actividades que presten servicios turísticos en el término municipal.

El Consejo de Turismo -tal y como expuso la concejal responsable del área, Gloria Gómez- "pretende ser un instrumento de diálogo, cooperación y asesoramiento de la política turística municipal y se configura como un órgano de participación y debate en el proceso de toma de decisiones". "La intención es promover las condiciones para atraer al turista más exigente y, para ello, es necesario una gestión de excelencia turística", puntualizó la edil.

Por otra parte, todos los grupos políticos representados en la mesa dieron su voto favorable a las dos propuestas de la Concejalía de Personal sobre la modificación del acuerdo marco y convenio colectivo en lo referente a las condiciones de jubilación anticipada y la mejora voluntaria para incapacidad temporal del personal municipal, atendiendo así la demanda de sindicatos y la mesa de negociación.

El Pleno también debatió y dio luz verde a la moción conjunta para instar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) a que abastezca de agua potable al polígono industrial de Cavila y a las pedanías caravaqueñas. "Esta propuesta viene motivada porque tanto en el polígono industrial de Cavila como en varias de las pedanías peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento", expuso el concejal de Obras, Pedanías, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes.

El casco urbano de Caravaca, como la mayor parte de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, se ha beneficiado de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. "Sin embargo -recordó Enrique Fuentes- la población de las 14 pedanías de Caravaca históricamente ha sido omitida de los planes de abastecimiento de la misma, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Caravaca a abastecer a la cuarta parte de su población con aguas subterráneas procedentes de pozos de titularidad municipal".

Otro de los puntos aprobados fue la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la insalubridad pública ocasionada por los excrementos de mascotas en el casco urbano. El acuerdo pasa por reforzar las campañas de concienciación ciudadana realizadas hasta la fecha con nuevas acciones, con el fin de resolver esta problemática relacionada por la salubridad pública y limpieza de la vía pública.

La moción del Grupo Municipal Popular para la conservación y explotación del Parque de Educación Vial también resulto aprobada por unanimidad. La propuesta incluye la celebración de las IV Jornadas de Educación Vial, con sesiones teórico-prácticas.

Asimismo, todos los grupos políticos acordaron incoar expediente para dedicar una calle al capellán emérito de la Real Basílica de la Vera Cruz, Pedro Ballester Lorca, que además ha ejercido de profesor en el instituto San Juan de la Cruz y ha sido el autor de numerosos ensayos y libros sobre la historia de Caravaca y las fiestas patronales durante los 46 años que reside en la ciudad. Ballester Lorca también fue el comisario episcopal los dos jubilares de 2003 y 2010. Los portavoces coincidieron en señalar su pasión e implicación con las tradiciones del municipio y la importante tarea de divulgación realizada a lo largo de su vida con publicaciones como 'Cruz gloriosa, Cruz Jubilar', 'La historia de Caravaca: rito y tradición' o 'El libro del peregrino', entre otras muchas.

El Pleno aprobó el punto referente a la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para reparar los desperfectos ocasionados por actos vandálicos en el complejo deportivo 'Francisco Fernández Torralba' y poner en marcha normas de uso para el adecuado mantenimiento de la instalación.

Finalmente se sometió a debate, resultando aprobada por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la supresión del Grado Superior 'Administración de sistemas informáticos en red', que se imparte en el IES San Juan de la Cruz. El Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación a que mantenga la oferta del ciclo formativo hasta la convocatoria de septiembre, cuando se prevé que se incremente el número de matrículas.


 
El Pleno aprueba por unanimidad dedicar una calle a Pedro Ballester y arreglar el parque vial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 14 de Julio de 2016 13:57

Los ruegos presentados por el PP como la limpieza del Barrio Nuevo o recuperar el ciclo de teatro infantil en pedanías no se produjeron por falta de tiempo


14.07.16- Grupo Municipal Partido Popular de Caravaca- La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Caravaca ha aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Popular, una pidiendo que se inicie el expediente para dedicar una calle al capellán emérito de la Basílica de la Vera Cruz, don Pedro Ballester Lorca, y otra encaminada a adecentar y conservar el Parque de Tráfico y retomar las Jornadas de Educación Vial para escolares del municipio que se han celebrado en año anteriores.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, ha valorado positivamente el respaldo del Pleno a estas propuestas, aunque ha lamentado que el concejal del PSOE Pedro Antonio Muñoz, "se fuera una vez más por las ramas sacando el tema de la UTE y diciendo barbaridades en relación al tema del parque de Educación Vial".

El Pleno ha aprobado también los Estatutos del Consejo de Turismo de Caravaca de la Cruz, a los que el Partido Popular ha hecho aportaciones en materia de protección del patrimonio histórico-artístico y cultural. "Abogamos porque estos estatutos sean una herramienta útil para mejorar la estrategia y la planificación turística de Caravaca y conviertan al sector en una industria local", ha argumentado el portavoz popular.

En cuanto a la moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre insalubridad pública ocasionada por los excrementos de mascotas en el casco urbano, el PP ha votado a favor, aunque la concejal popular Ana Martínez, en su defensa, recordó que PSOE, IU y Ciudadanos no apoyaron el Plan de Protección Animal presentado por el PP recientemente. "En el debate de esta moción llegó la frase estrella del Pleno, cuando el concejal de IU Cristian Castillo dijo que no votaría una moción de protección animal simplemente porque la presentara el PP", ha destacado José Francisco García.

También fue aprobada la moción del PSOE pero presentada conjuntamente por todos los grupos relativa a solicitar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla la mejora del abastecimiento de agua potable en el Polígono Industrial Cavila y en las Pedanías de Caravaca de la Cruz. José Francisco García ha subrayado lo complejo de esta moción. "Pusimos encima de la mesa la problemática del agua y cuáles son las soluciones reales, y manifestamos que con estas obras el precio del agua se encarecería", ha declarado el edil popular.

Finalmente se debatieron dos mociones presentadas por la vía de urgencia. Una por el Grupo Ciudadanos relativa al estado actual del complejo deportivo Francisco Fernández Torralba, a la que el PP votó a favor, y otra de IU sobre el mantenimiento del ciclo formativo de Grado Superior 'Administración de Sistemas Informáticos en Red', que viene impartiéndose en el IES San Juan de la Cruz desde hace más de diez años y constituye la única oferta de esta especialidad de la familia profesional de Informática en el Noroeste y Río Mula. "Pedimos a la Consejería de Educación que espere a septiembre a ver cuántos inscritos hay porque a día de hoy solamente hay cinco alumnos inscritos y sería inviable mantener el ciclo con tan poco alumnado", ha explicado el portavoz popular.

Por estar fuera del horario reglamentario pasadas las doce de la noche no entró la batería de ruegos preparada por el Grupo Popular, relativos uno a la limpieza del barranco de San Jerónimo en el Barrio Nuevo, cubierto por maleza seca. Otro ruego para recuperar el ciclo de teatro infantil en las pedanías, otro ruego para que se haga efectivo el acuerdo del Pleno de julio de 2015 para dedicar una calle en la pedanía de La Encarnación al profesor Michael J. Walker, director de las campañas de excavación arqueológica de la Cueva Negra. Otro ruego para dotar de mobiliario y de zona de parque infantil al parque de arriba de la pedanía de La Almudema y finalmente otro para que el Ayuntamiento comience a utilizar en todos sus documentos oficiales y notas de prensa el logotipo de la Fundación Camino de la Cruz.


 
Miembros del club caravaqueño Adenow inician una expedición de 23 días al pico Lenin (7.134 m) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 14 de Julio de 2016 11:44

Los alpinistas cuentan con la colaboración de las concejalías de Deportes y Turismo y visten equipaciones con la imagen del Año Jubilar 2017


14.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- Los componentes de la asociación caravaqueña 'Adenow' José Antonio Fernández Santillana, Benito Jiménez Martínez, Emilio Hernández Carmona y Antonio Díaz Martínez partían ayer miércoles a la cordillera del Palmir, en Kirguistán, para intentar conseguir el reto de hacer cumbre en el pico Lenin, situado a 7.134 metros de altitud.

La expedición cuenta con la colaboración de las concejalías de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la  Cruz, que han patrocinado las equipaciones con la imagen del Año Jubilar 2017. Además, también han apoyado a los alpinistas Postres Reina, Ortodent y Área Sport. Por su parte, la Cofradía de la Vera Cruz les ha hecho entrega de una réplica de la reliquia, que los montañeros quieren dejar en la cima.

Los alpinistas salieron de Caravaca con dirección al primer campo base, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, conde comenzarán la ascensión. Por delante, una expedición de 23 días de duración, con tres semanas de aclimatación a la altura y tres campos base, situados a 4.400, 5.300 y 6.100 metros de altitud. Si todo marcha conforme a lo previsto, se espera que alcancen la cumbre entre el 27 y el 30 de julio.

La Asociación Deportiva Adenow hará un seguimiento diario de la expedición y publicará, a través de su página en Facebook, la marcha de las jornadas de ascenso más significativas.

El pico Lenin o pico Ibn Sina es una elevación montañosa localizada en la cordillera de Pamir, concretamente en los dominios fronterizos entre Tayikistán y Kirguistán. Pertenece a la cordillera Trans-Alay y su cumbre alcanza los 7.165 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la segunda montaña más elevada de Tayikistán, después del pico Ismail Samani, y la tercera de la antigua Unión Soviética. La primera ascensión ocurrió en 1928, y fue llevada a cabo por una expedición internacional de montañeros rusos, alemanes y austríacos.


 
La OMIC registra un aumento de reclamaciones, la mayor parte de telefonía, electricidad, agua y gas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 14 de Julio de 2016 10:49

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Caravaca tiende en el primer semestre del año a 1.725 vecinos, un 12% más que el pasado año


14.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Caravaca de la Cruz (OMIC) ha atendido durante el primer semestre del año a un total de 1.725 personas, lo que supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del conjunto de consumidores y usuarios que ha acudido a la OMIC, 1.497 lo hacían para realizar algún tipo de consulta y 228 para formalizar una reclamación. Desde la Concejalía de Comercio y Consumo del Consistorio caravaqueño informan que del volumen total de atenciones la mayor parte guarda relación con el sector servicios y, particularmente, con la telefonía fija y móvil, electricidad, gas y agua. Además, también se ha registrado un aumento significativo de consultas sobre trámites administrativos y servicios municipales.

Un 50% de las reclamaciones presentadas por los vecinos de Caravaca en estos primeros seis meses del año están archivadas al estar resueltas, un 6% se ha derivado a los organismos competentes para que sean atendidas; un 17% se ha enviado a la Junta Arbitral de Consumo, un 21% está pendiente de mediación y un 13% se va a someter a arbitraje.

"Siguiendo la tónica alcista de los últimos años, hemos registrado un aumento de los vecinos que requiere los servicios de la OMIC, algo que viene motivado por un mayor conocimiento de los derechos del consumidor y por las diferentes campañas informativas y educativas que a lo largo del año se llevan a cabo en nuestro municipio", ha destacado la concejal de Comercio y Consumo, Gloria Gómez.

La OMIC de Caravaca está situada en la planta baja del edificio Consistorial. Su horario de atención al público es lunes, martes, jueves y viernes de 09:30 a 14:00 horas y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.


 
El programa Desarrollo Rural permite mejorar varios caminos en Navares, Singla, Caneja y Barranda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 14 de Julio de 2016 09:47

El Ayuntamiento presentó cinco proyectos incluidos en el Catálogo Municipal de Caminos Rurales, de los que han resultado seleccionados cuatro


14.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El concejal responsable de las áreas de Obras, Agricultura y Pedanías en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Enrique Fuentes, ha informado que se van a llevar a cabo actuaciones de mejora en caminos rurales de Navares, Caneja, Singla y Barranda. Los proyectos han resultado aprobados dentro de la convocatoria para 2016 del Programa de Desarrollo Rural, que cofinancia la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En total son 8,47 kilómetros de caminos rurales los que se acondicionarán dentro de dicho plan, que abarca un total de 120 kilómetros en toda la Región. Cuatro de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Caravaca han sido aprobados para su financiación.

Los proyectos han resultado seleccionados en base a los criterios establecidos por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, teniendo en cuenta aspectos como el número de explotaciones a las que se accede por el camino, la conexión entre núcleos de población y la existencia de vías pecuarias, entre otros.

Para acceder al Plan de Mejora de Caminos Rurales, se puso en marcha la plataforma digital 'Rural For', con el fin de establecer una conexión entre los técnicos de la administración regional y local. "Esta plataforma de gestión colaborativa nos ha permitido trabajar de forma coordinada y seleccionar los caminos subvencionables", ha explicado Enrique Fuentes, quien ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos, "que ponen de manifiesto el buen trabajo realizado por el Ayuntamiento, algo que ha sido reconocido por la propia consejería".

El edil de Obras, Medio Ambiente, Agricultura y Pedanías considera que este programa de ayudas para la mejora de caminos rurales partía con una importante limitación presupuestaria, ya que se han destinado tres millones de euros entre 27 municipios que han concurrido a esta convocatoria.

Para que los ayuntamientos pudieran acceder al plan, era preciso que cada municipio contara con un catálogo municipal de caminos rurales, que debía estar aprobado por el Pleno municipal para, posteriormente, pasar a la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está realizando diversas obras de mejora en caminos del municipio, con cargo al presupuesto municipal de 2016, cuya partida para este fin se ha visto duplicada con respecto al ejercicio anterior. Ya se ha intervenido para reparar desperfectos, baches y socavones en el camino que va desde Cuevas de Aranjuez hasta Club Hípico, el camino de acceso al rio Argos desde la carretera de Granada, el camino viejo de Archivel hasta la rotonda de Barranda, el camino de Los Royos hasta ventorrillo de Los Caballos, en la carretera de El Moralejo, el camino de La Loma de Barranda y camino viejo de Calasparra.


 
El Gobierno regional arreglará varios caminos rurales del término municipal de Caravaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 13:28

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, presentó los resultados de la convocatoria que recoge el arreglo de cuatro de los cinco caminos solicitados por Caravaca


13.07.16- Partido Popular- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado los resultados de la convocatoria para el desarrollo de actuaciones de mejora de caminos rurales. En el caso concreto de Caravaca el Gobierno regional arreglará cuatro caminos rurales, casi todos los solicitados.

En esta primer convocatoria, un total de 35 ayuntamientos han presentado solicitudes y se han propuesto 217 actuaciones en caminos, de las que han sido seleccionadas 81, ya que el resto no ha superado la puntuación mínima de los criterios de selección establecidos.

El municipio de Caravaca cuenta con una amplia red de caminos rurales que dan acceso principalmente a zonas agrarias, "esta red hay que protegerla de forma especial y gestionar un mantenimiento continuo para garantizar que en todo momento esté en condiciones de cumplir como la infraestructura esencial que es", según ha explicado el portavoz del GMP, José Francisco García.

García ha argumentado que "siempre se ha trabajado conjuntamente con la Administración Regional para mejorar y arreglar aquellos caminos rurales que lo necesitaban, hay que seguir en esta línea y en un futuro conseguir la mejora y acondicionamiento de la totalidad de esta red de caminos".

Estas actuaciones se enmarcan en un plan de caminos rurales que para el periodo 2016-2020 destinará 16.170.000 euros para la realización de viales. Estas actuaciones se desarrollan mediante inversiones directas de la Comunidad cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Caravaca presentó una moción el pasado mes de noviembre en la que pedía que se recuperase y actualizase el estudio del estado de la red de caminos rurales del término municipal con el objetivo de arreglar aquellos que en peor situación se encuentren. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Igualmente, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional presentó otra moción en el mes de marzo encaminada también al arreglo de caminos rurales en el término municipal de Caravaca.


 
Amancio Prada canta a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz este viernes en Caravaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 12:11

El recital 'La voz descalza' forma parte del ciclo 'Música en el Castillo', organizado por la Concejalía de Cultura con conciertos todos los viernes del mes de julio


13.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- Amancio Prada actúa este viernes, 15 de julio, a las 22:00 horas, en Caravaca de la Cruz, dentro del ciclo de conciertos 'Música en el Castillo', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El concierto se celebrará en la explanada y el precio de la entrada será de diez euros.

El cantautor leonés presentará 'La voz descalza', un espectáculo de poesía y mística, inspirado en versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El recital, creado a partir de los textos de los dos universales santos místicos, ligados a la historia de Caravaca, se estrenó el pasado año en Ávila, enmarcado en la programación aprobada por la Comisión Nacional del V Centenario y ya ha pasado por algunas de las 'Ciudades Teresianas'.

"Nueve nuevas canciones de santa Teresa que dialogan con otras tantas de San Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas. Canciones del alma, en su anchura, que van de vuelo. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: dos llamas de amor vivas. Llamas de un mismo fuego, un mismo amor". Así define el espectáculo el propio Amancio Prada, reconocido compositor que ya puso banda sonora a las coplas de Jorge Manrique, a los poemas de Rosalía de Castro o a los versos de Federico García Lorca.


 
Ayuntamiento y AJE promueven cursos para emprendedores y jóvenes empresarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 11:26

El Consistorio caravaqueño suscribe un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región para fomentar la cultura emprendedora y estimular la actividad empresarial


13.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), que va a permitir la puesta en marcha de iniciativas orientadas a potenciar la cultura emprendedora y a estimular la actividad empresarial como motor de desarrollo económico del municipio.

El convenio, integrado en el I Plan de Fomento Empresarial y del Empleo de Caravaca, ha sido rubricado por el alcalde, José Moreno, y el presidente de AJE, José Miguel Ortiz García de las Bayonas, acompañados de la concejala de Empleo, Julia Giménez, y miembros de la directiva de la asociación.

Entre las acciones recogidas en el acuerdo figura la realización de un ciclo formativo, compuesto por tres talleres, para mejorar las habilidades directivas de jóvenes empresarios de Caravaca. Además, se contemplan otras cuatro acciones de formación, como los seminarios 'Cómo crear y hacer que funcione una empresa' y 'Emprender ligero'. Igualmente, se ha previsto la celebración de la jornada 'Tu futuro lo decides tú', en la que empresarios del municipio contarán su experiencia a los alumnos.

Gracias a este acuerdo, de duración anual, en el que se fija una aportación del Consistorio de 6.500 euros, los jóvenes del municipio tendrán la oportunidad de pertenecer a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia en condiciones preferentes, sin pagar cuota durante los primeros cinco meses.

AJE Región de Murcia asesorará al Ayuntamiento sobre proyectos o iniciativas que estén relacionados con el fomento del emprendimiento o la consolidación empresarial y llevará a cabo la difusión entre todos los jóvenes empresarios de la Región de las iniciativas municipales en materia económica y empresarial.

AJE es una entidad sin ánimo de lucro, que estatutariamente presenta entre sus objetivos el establecer y facilitar las herramientas necesarias a los jóvenes emprendedores y empresarios con el fin de impulsar vocaciones y consolidar las ya desarrolladas.

Tanto el Ayuntamiento de Caravaca como la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia coinciden en señalar que la creación y consolidación de empresas es uno de los pilares en los que se sustenta el desarrollo económico del municipio, y que su incremento se expresa directa y proporcionalmente en un aumento de los puestos de trabajo y de los productos y servicios ofertados, en unas mayores oportunidades de nuestro mercado y por tanto, en un incremento de la riqueza del mismo.


 
Ciudadanos celebra que el Gobierno regional acoga su propuesta de ayudas a la agricultura ecológica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 09:49

La propuesta de C's para el desarrollo de la agricultura ecológica solicitaba las ayudas establecidas para el fomento de la producción agrícola en la Región de Murcia


13.07.16- Ciudadanos Prensa Murcia- Ciudadanos ha valorado positivamente el anuncio realizado por Carmen García Frago, directora general de recursos agrarios, quien dio a conocer el pasado jueves a los representantes de las organizaciones agrarias regionales el incremento de las ayudas a la agricultura ecológica que pasarán de 27 a más de 53 millones de euros y que supondrán un beneficio para unos 2.600 agricultores, debido a que se suprime el umbral de puntuación para obtener estas ayudas.

Esta propuesta ha sido impulsada por C's que durante estas últimas semanas ha presentado una moción en varios ayuntamientos en la que solicitaba las ayudas establecidas para el fomento de la producción agrícola en la Región de Murcia.

La iniciativa de la formación naranja contempla que el Gobierno de la Región de Murcia resolviera, de forma inmediata, las resoluciones de los expedientes de la convocatoria del año 2015 y el abonar las ayudas pendientes a la Agricultura ecológica establecidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para la Región de Murcia 2015-2020.

Asimismo, la propuesta de Ciudadanos instaba a la Consejería de Agricultura a que reconsiderara el actual sistema de baremación en el que se primaba a las grandes fincas sobre los pequeños productores, ya que se bonificaba sin límite por Hectárea, circunstancia que perjudicaba a los pequeños agricultores que viven exclusivamente del rendimiento de sus explotaciones.

"La agricultura es un pilar básico de nuestra economía, y como tal, nos satisface que estas medidas de ayuda a la agricultura ecológica que eran absolutamente necesarias y que hemos demandado en varios municipios de la región se hayan llevado a cabo" han manifestado fuentes de la formación naranja.


 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 7 de 44