Viernes, 24 Feb 2017
Inicio
CARAVACA RADIO
El programa Desarrollo Rural permite mejorar varios caminos en Navares, Singla, Caneja y Barranda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 14 de Julio de 2016 09:47

El Ayuntamiento presentó cinco proyectos incluidos en el Catálogo Municipal de Caminos Rurales, de los que han resultado seleccionados cuatro


14.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El concejal responsable de las áreas de Obras, Agricultura y Pedanías en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Enrique Fuentes, ha informado que se van a llevar a cabo actuaciones de mejora en caminos rurales de Navares, Caneja, Singla y Barranda. Los proyectos han resultado aprobados dentro de la convocatoria para 2016 del Programa de Desarrollo Rural, que cofinancia la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En total son 8,47 kilómetros de caminos rurales los que se acondicionarán dentro de dicho plan, que abarca un total de 120 kilómetros en toda la Región. Cuatro de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Caravaca han sido aprobados para su financiación.

Los proyectos han resultado seleccionados en base a los criterios establecidos por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, teniendo en cuenta aspectos como el número de explotaciones a las que se accede por el camino, la conexión entre núcleos de población y la existencia de vías pecuarias, entre otros.

Para acceder al Plan de Mejora de Caminos Rurales, se puso en marcha la plataforma digital 'Rural For', con el fin de establecer una conexión entre los técnicos de la administración regional y local. "Esta plataforma de gestión colaborativa nos ha permitido trabajar de forma coordinada y seleccionar los caminos subvencionables", ha explicado Enrique Fuentes, quien ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos, "que ponen de manifiesto el buen trabajo realizado por el Ayuntamiento, algo que ha sido reconocido por la propia consejería".

El edil de Obras, Medio Ambiente, Agricultura y Pedanías considera que este programa de ayudas para la mejora de caminos rurales partía con una importante limitación presupuestaria, ya que se han destinado tres millones de euros entre 27 municipios que han concurrido a esta convocatoria.

Para que los ayuntamientos pudieran acceder al plan, era preciso que cada municipio contara con un catálogo municipal de caminos rurales, que debía estar aprobado por el Pleno municipal para, posteriormente, pasar a la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está realizando diversas obras de mejora en caminos del municipio, con cargo al presupuesto municipal de 2016, cuya partida para este fin se ha visto duplicada con respecto al ejercicio anterior. Ya se ha intervenido para reparar desperfectos, baches y socavones en el camino que va desde Cuevas de Aranjuez hasta Club Hípico, el camino de acceso al rio Argos desde la carretera de Granada, el camino viejo de Archivel hasta la rotonda de Barranda, el camino de Los Royos hasta ventorrillo de Los Caballos, en la carretera de El Moralejo, el camino de La Loma de Barranda y camino viejo de Calasparra.


 
El Gobierno regional arreglará varios caminos rurales del término municipal de Caravaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 13:28

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, presentó los resultados de la convocatoria que recoge el arreglo de cuatro de los cinco caminos solicitados por Caravaca


13.07.16- Partido Popular- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado los resultados de la convocatoria para el desarrollo de actuaciones de mejora de caminos rurales. En el caso concreto de Caravaca el Gobierno regional arreglará cuatro caminos rurales, casi todos los solicitados.

En esta primer convocatoria, un total de 35 ayuntamientos han presentado solicitudes y se han propuesto 217 actuaciones en caminos, de las que han sido seleccionadas 81, ya que el resto no ha superado la puntuación mínima de los criterios de selección establecidos.

El municipio de Caravaca cuenta con una amplia red de caminos rurales que dan acceso principalmente a zonas agrarias, "esta red hay que protegerla de forma especial y gestionar un mantenimiento continuo para garantizar que en todo momento esté en condiciones de cumplir como la infraestructura esencial que es", según ha explicado el portavoz del GMP, José Francisco García.

García ha argumentado que "siempre se ha trabajado conjuntamente con la Administración Regional para mejorar y arreglar aquellos caminos rurales que lo necesitaban, hay que seguir en esta línea y en un futuro conseguir la mejora y acondicionamiento de la totalidad de esta red de caminos".

Estas actuaciones se enmarcan en un plan de caminos rurales que para el periodo 2016-2020 destinará 16.170.000 euros para la realización de viales. Estas actuaciones se desarrollan mediante inversiones directas de la Comunidad cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Caravaca presentó una moción el pasado mes de noviembre en la que pedía que se recuperase y actualizase el estudio del estado de la red de caminos rurales del término municipal con el objetivo de arreglar aquellos que en peor situación se encuentren. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Igualmente, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional presentó otra moción en el mes de marzo encaminada también al arreglo de caminos rurales en el término municipal de Caravaca.


 
Amancio Prada canta a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz este viernes en Caravaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 12:11

El recital 'La voz descalza' forma parte del ciclo 'Música en el Castillo', organizado por la Concejalía de Cultura con conciertos todos los viernes del mes de julio


13.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- Amancio Prada actúa este viernes, 15 de julio, a las 22:00 horas, en Caravaca de la Cruz, dentro del ciclo de conciertos 'Música en el Castillo', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El concierto se celebrará en la explanada y el precio de la entrada será de diez euros.

El cantautor leonés presentará 'La voz descalza', un espectáculo de poesía y mística, inspirado en versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El recital, creado a partir de los textos de los dos universales santos místicos, ligados a la historia de Caravaca, se estrenó el pasado año en Ávila, enmarcado en la programación aprobada por la Comisión Nacional del V Centenario y ya ha pasado por algunas de las 'Ciudades Teresianas'.

"Nueve nuevas canciones de santa Teresa que dialogan con otras tantas de San Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas. Canciones del alma, en su anchura, que van de vuelo. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: dos llamas de amor vivas. Llamas de un mismo fuego, un mismo amor". Así define el espectáculo el propio Amancio Prada, reconocido compositor que ya puso banda sonora a las coplas de Jorge Manrique, a los poemas de Rosalía de Castro o a los versos de Federico García Lorca.


 
Ayuntamiento y AJE promueven cursos para emprendedores y jóvenes empresarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 11:26

El Consistorio caravaqueño suscribe un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región para fomentar la cultura emprendedora y estimular la actividad empresarial


13.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), que va a permitir la puesta en marcha de iniciativas orientadas a potenciar la cultura emprendedora y a estimular la actividad empresarial como motor de desarrollo económico del municipio.

El convenio, integrado en el I Plan de Fomento Empresarial y del Empleo de Caravaca, ha sido rubricado por el alcalde, José Moreno, y el presidente de AJE, José Miguel Ortiz García de las Bayonas, acompañados de la concejala de Empleo, Julia Giménez, y miembros de la directiva de la asociación.

Entre las acciones recogidas en el acuerdo figura la realización de un ciclo formativo, compuesto por tres talleres, para mejorar las habilidades directivas de jóvenes empresarios de Caravaca. Además, se contemplan otras cuatro acciones de formación, como los seminarios 'Cómo crear y hacer que funcione una empresa' y 'Emprender ligero'. Igualmente, se ha previsto la celebración de la jornada 'Tu futuro lo decides tú', en la que empresarios del municipio contarán su experiencia a los alumnos.

Gracias a este acuerdo, de duración anual, en el que se fija una aportación del Consistorio de 6.500 euros, los jóvenes del municipio tendrán la oportunidad de pertenecer a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia en condiciones preferentes, sin pagar cuota durante los primeros cinco meses.

AJE Región de Murcia asesorará al Ayuntamiento sobre proyectos o iniciativas que estén relacionados con el fomento del emprendimiento o la consolidación empresarial y llevará a cabo la difusión entre todos los jóvenes empresarios de la Región de las iniciativas municipales en materia económica y empresarial.

AJE es una entidad sin ánimo de lucro, que estatutariamente presenta entre sus objetivos el establecer y facilitar las herramientas necesarias a los jóvenes emprendedores y empresarios con el fin de impulsar vocaciones y consolidar las ya desarrolladas.

Tanto el Ayuntamiento de Caravaca como la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia coinciden en señalar que la creación y consolidación de empresas es uno de los pilares en los que se sustenta el desarrollo económico del municipio, y que su incremento se expresa directa y proporcionalmente en un aumento de los puestos de trabajo y de los productos y servicios ofertados, en unas mayores oportunidades de nuestro mercado y por tanto, en un incremento de la riqueza del mismo.


 
Ciudadanos celebra que el Gobierno regional acoga su propuesta de ayudas a la agricultura ecológica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 09:49

La propuesta de C's para el desarrollo de la agricultura ecológica solicitaba las ayudas establecidas para el fomento de la producción agrícola en la Región de Murcia


13.07.16- Ciudadanos Prensa Murcia- Ciudadanos ha valorado positivamente el anuncio realizado por Carmen García Frago, directora general de recursos agrarios, quien dio a conocer el pasado jueves a los representantes de las organizaciones agrarias regionales el incremento de las ayudas a la agricultura ecológica que pasarán de 27 a más de 53 millones de euros y que supondrán un beneficio para unos 2.600 agricultores, debido a que se suprime el umbral de puntuación para obtener estas ayudas.

Esta propuesta ha sido impulsada por C's que durante estas últimas semanas ha presentado una moción en varios ayuntamientos en la que solicitaba las ayudas establecidas para el fomento de la producción agrícola en la Región de Murcia.

La iniciativa de la formación naranja contempla que el Gobierno de la Región de Murcia resolviera, de forma inmediata, las resoluciones de los expedientes de la convocatoria del año 2015 y el abonar las ayudas pendientes a la Agricultura ecológica establecidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para la Región de Murcia 2015-2020.

Asimismo, la propuesta de Ciudadanos instaba a la Consejería de Agricultura a que reconsiderara el actual sistema de baremación en el que se primaba a las grandes fincas sobre los pequeños productores, ya que se bonificaba sin límite por Hectárea, circunstancia que perjudicaba a los pequeños agricultores que viven exclusivamente del rendimiento de sus explotaciones.

"La agricultura es un pilar básico de nuestra economía, y como tal, nos satisface que estas medidas de ayuda a la agricultura ecológica que eran absolutamente necesarias y que hemos demandado en varios municipios de la región se hayan llevado a cabo" han manifestado fuentes de la formación naranja.


 
El Pleno debatirá una moción para pedir que la Mancomunidad del Taibilla suministre el agua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 11 de Julio de 2016 19:46

El equipo de Gobierno solicitará el apoyo a esta propuesta para acabar con los problemas de abastecimiento y garantizar el desarrollo industrial y el crecimiento población


11.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, ha anunciado que el equipo de Gobierno socialista llevará al próximo Pleno una moción para instar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) a que abastezca de agua potable al polígono industrial de Cavila y a las pedanías caravaqueñas.

En concreto, la moción propone instar a la MCT a que se haga cargo del proyecto, construcción, financiación y explotación de las obras precisas para llevar a cabo el suministro de agua potable al polígono de Cavila, mediante una infraestructura que también permita, en el menor tiempo posible, el abastecimiento a las pedanías de Caravaca. El texto recoge igualmente solicitar a los gobiernos regional y central el apoyo a esta propuesta.

La propuesta viene motivada, según ha explicado Fuentes, porque "tanto en el polígono industrial de Cavila como en varias de las pedanías peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento".

El casco urbano de Caravaca, como la mayor parte de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, se ha beneficiado de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Sin embargo -tal y como ha recordado el concejal Enrique Fuentes- "la población de las 14 pedanías de Caravaca históricamente ha sido omitida de los planes de abastecimiento de la misma, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a abastecer a la cuarta parte de su población con aguas subterráneas procedentes de pozos de titularidad municipal".

En las últimas décadas ha aumentado considerablemente el consumo de agua en las pedanías, en parte por el aumento del número de viviendas abastecidas, pero también al desarrollo industrial, lo que viene ocasionado que las extracciones de los pozos de agua superen en algunos casos el volumen máximo autorizado por la CHS.

La decisión estratégica de crear la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, encargada del abastecimiento de agua potable a los municipios y entidades estatales mancomunadas, ha sido trascendental para el sureste español, ya que ha posibilitado, a lo largo de muchas décadas, el transporte de caudales de aguas suficientes y de gran calidad hacia casi todos los rincones de la Región, rompiendo las cadenas que mantenían situaciones arcaicas en las condiciones de vida de sus habitantes y atenazaban su desarrollo.


 
La programación 'Verano Joven' incluye un taller sobre la Prehistoria en Caravaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 11 de Julio de 2016 19:12
  

El taller sobre Prehistoria en Caravaca tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de agosto con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al patrimonio arqueológico del municipio


 

11.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- Dentro de la programación 'Verano Joven' de la Concejalía de Juventud, los próximos días 1, 2 y 3 de agosto se va a celebrar el taller 'La Prehistoria en Caravaca', dirigido a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años.

Cada una de las tres jornadas que componen este taller estará centrada en una etapa: 'Paleovida, los primeros pobladores de Caravaca', con explicación de 'La Cueva Negra' y otros yacimientos del Paleolítico, 'Sociedades Neolíticas', con explicación y demostraciones de talla lítica e interpretación del Arte Rupestre del Noroeste, y, por último, 'Labores cotidianas en la Edad de los Metales', centrada en los yacimientos de poblados argáricos.

El taller estará impartido por la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe, que ha diseñado un variado programa de actividades lúdicas y educativas con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al rico patrimonio histórico y arqueológico del municipio. Sus monitores acompañarán las visitas guiadas a los yacimientos con demostraciones como los telares de pesasjuego de los hilos, figuras a molde o ídolos de placa prehistóricos, pintura rupestre sobre piedra, entre otras muchas.

Las inscripciones se formalizan en el servicio Informajoven, situada en avenida Los Andenes-Gregorio Sánchez Romero, o contactando con sus técnicos a través de los teléfonos 968 70 84 00 y 630 083 446 o el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por otra parte, la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos celebra el 11 de julio el 'Día del niño en la Cueva Negra', para descubrir los misterios que guarda el paleolítico caravaqueño, con explicación del fuego primigenio, la industria lítica y manualidades prehistóricas. Para participar en esta actividad, con plazas limitadas, hay que contactar con la organización a través del teléfono 660 223 908.


 

 

 
El Ayuntamiento destina 170.000 euros para fomentar la contratación y apoyar a emprendedores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 11 de Julio de 2016 18:49
  

Las ayudas económicas a empresarios y emprendedores son una de las medidas contenidas en el I Plan de Fomento Empresarial y Empleo de Caravaca


 

11.07.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha el primer Plan de Fomento Empresarial y Empleo de Caravaca de la Cruz, que recoge diversas medidas con el objetivo común de dinamizar el tejido empresarial como fuente de creación de empleo y desarrollo económico.

El I Plan de Fomento Empresarial y Empleo de Caravaca de la Cruz ha sido presentado por el alcalde, José Moreno, acompañado por las titulares de las concejalías de Empleo, Turismo y Juventud y por los técnicos municipales implicados en el desarrollo del mismo.

En este sentido, el primer edil informó que estos planes, que se actualizarán anualmente, "conforman uno de los ejes básicos que articulan la labor del equipo de Gobierno para contribuir a generar riqueza económica y social, potenciando el municipio como destino atractivo a la inversión y a la creación y crecimiento de empresas y comercios". "Resulta absolutamente necesario -añadió José Moreno- apoyar a las personas emprendedoras individual y socialmente comprometidas con su proyecto".

Entre los aspectos recogidos en el Plan de Fomento Empresarial y del Empleo destacan las ayudas destinadas a los empresarios, trabajadores, emprendedores y desempleados. En concreto, los presupuestos municipales para 2016 contemplan una partida de 170.000 euros, que irá destinada a subvenciones por el establecimiento de nuevas empresas y ayudas por la contratación de trabajadores.

La concejal de Hacienda y Empleo, Julia Giménez, presentó las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas económicas a conceder en el ejercicio 2016 para impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de las personas que cuenten con una idea definida de negocio y la contratación por cuenta ajena.

"Las subvenciones destinadas a personas desempleadas que apuesten por crear una actividad empresarial independiente, ya sea como autónomo o mediante otra forma jurídica de empresa, son de hasta 1.300 euros, y las ayudas por contratación de un nuevo trabajador de hasta 1.000 euros, en función del coste de las cotizaciones a la Seguridad Social del empleador durante los cuatro primeros meses de contrato", informó Julia Giménez, quién puntualizó que dichas ayudas se solicitarán en el Registro General del Ayuntamiento una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.


 

 

 
La Asamblea aprueba la iniciativa de C's para iniciar ya la construcción de la UCI del Hospital PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 11 de Julio de 2016 10:24

Miguel Sánchez: "La construcción de la UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste se aprobó en enero y el Gobierno regional aún no ha movido un dedo"


11.07.16- Ciudadanos Caravaca/PSOE/PP- La Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de C's para que se inicien con urgencia los trámites para la construcción de una UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste. La propuesta de la formación naranja fue aprobada por unanimidad, debido a que durante el debate de la moción, el Partido Popular retiró su enmienda a la totalidad.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que la construcción de la UCI fue una de las enmiendas a los presupuestos presentada por C's y aprobada el pasado mes de enero. "Desde entonces han pasado casi seis meses y el Gobierno regional aún no ha movido un dedo en una cuestión tan importante", ha afirmado.

Sánchez ha denunciado la desidia del Partido Popular, porque con la UCI se evitaría que las intervenciones de riesgo fueran derivadas al Hospital Virgen de la Arrixaca, que se encuentra a unos 75 kilómetros de distancia. "Ya se han quedado muchas personas por el camino", ha lamentado.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha incidido en que a principios de 2015 la Comisión Mixta del Hospital Comarcal del Noroeste aprobó por unanimidad solicitar al Servicio Murciano de Salud que invierta en una Unidad de Cuidados Intensivos.

"Es una reivindicación histórica de los ciudadanos del Noroeste y responde a una necesidad. Esperamos que el Gobierno regional esté a la altura", ha finalizado.

Por su parte desde el PSOE, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha reiterado el apoyo del PSOE, una vez más, a que se construya y se ponga en marcha con urgencia una UCI en el hospital comarcal del Noroeste, ya que se trata de una reivindicación histórica del personal médico y sanitario del hospital, de todos los Ayuntamientos de la Comarca, de las Asociaciones de Usuarios y del PSOE, que lo viene reivindicando desde hace varios años y que era un compromiso electoral del PSOE de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Además, Navarro ha reclamado otras muchas necesidades del hospital comarcal del Noroeste y del área de salud IV, y junto a esta de la UCI ha destacado la necesidad urgente de una Unidad de Hospitalización y Urgencia Psiquiátrica, la remodelación y ampliación del Servicio de Urgencias, reubicación y ampliación de la Unidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), adquisición de una Resonancia Magnética Nuclear, nuevo pabellón de consultas externas, "sin olvidar la imperiosa necesidad" de la ampliación de camas hospitalarias en un número no menor de 20 unidades.

"Estas y otras necesidades las reivindicamos en las enmiendas socialistas a los presupuestos regionales de 2016. Esperamos que todas estas propuestas, recogidas y aprobadas en las Cuentas Regionales para 2016 se pongan en marcha sin más dilación a lo largo de este año".


 
La XXXVI Semana de Teatro de Caravaca rinde homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 08 de Julio de 2016 08:49
  

La Concejalía de Cultura retoma la Plaza de Toros como escenario del evento, que se abrirá con la obra 'Tópicos, típicos, Cómicos' escrita por Luis Leante y representada por 'Entrementes'


 

08.07.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- La XXVI Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, que se celebrará del 25 al 31 de julio organizada por la Concejalía de Cultura, rendirá homenaje a Miguel de Cervantes, en el año en que se conmemora el IV centenario de la muerte del más célebre escritor en lengua española.

El alcalde, José Moreno, ha presentado el cartel anunciador de uno de los festivales de esta rama de las artes escénicas con mayor trayectoria de España, acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, y el programador, José Antonio Navarro, y la autora del cartel anunciador, María Vacas.

"Es una muestra teatral muy equilibrada en cuanto a géneros y público al que va dirigida, que presta especial atención a la obra cervantina", tal y como ha manifestado José Moreno. Por su parte, el edil de Cultura ha destacado que esta edición recoge novedades, como "la vuelta del evento a la Plaza de Toros, y una actividad de teatro en la calle que tendrá tres emplazamientos urbanos, que se suma a la comedia, clásicos y propuestas contemporáneas".

La Semana de Teatro subirá el telón el lunes 25 de julio, con 'Tópicos, típicos, cómicos. Una comedia en tres actos y pico', escrita por el caravaqueño Luis Leante y representada por la compañía local 'Entrementes Teatro'. La obra, estrenada en abril en el auditorio del Instituto Cervantes de Frankfurt, presenta a un Miguel de Cervantes actual que se las ingenia para preparar con dos cómicos la que posiblemente será su obra cumbre. Actualidad, pasado y 'teatro dentro del teatro' se fusionan en eta propuesta de Leante.

'3.000 km' es el título de la representación prevista para el martes 26 de julio. Se trata de una producción inspirada en el filme 'Danzad, danzad, malditos', de Sydney Pollack, que indaga en el concepto de 'entretenimiento colectivo' a partir de la puesta en escena de un concurso, en el que se interactúa con el público. Es un proyecto de la compañía murciana Teatro de la Entrega, dirigido por José Bote, que fue estrenado en el Centro Párraga el pasado año.

El miércoles 27 de julio, el escenario de la Plaza de Toros acogerá una versión actualizada de 'Rinconete & Cortadillo', estrenada en el Festival de teatro de Málaga. Esta obra, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Salva Bolta, da continuidad a la novela de Cervantes, a través de un texto que habla sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre realidad y ficción y que, de manera sarcástica, transmite una cómica y cruda crítica social.

Las últimas horas de vida de uno de los iconos del siglo XX centran la obra 'Desnudando a Marilyn', que se pondrá en escena el jueves 28 de julio. La actriz, cantante y presentadora Paz de Alarcón descubre a Norma Jean en su intimidad, desentrañando una mujer que soñó, sufrió y amó con intensidad, sin sospechar que su última película inacabada.

La última de las representaciones para el público adulto, prevista para el viernes 29 de julio, será el espectáculo de teatro gestual 'Ticket', creado colectivamente por Méndez, Xevi Casals y Gerard Domenech. El grupo 'Clownic', la segunda compañía de 'Tricicle', realiza un viaje por la historia del cine de humor, tomando como punto de partida las secuencias cómicas más universales: Charles Chaplin, Marx Brothers, Keaton, Laurel & Hardy, Tati, Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Monty Python, entre otros, para transformarlas y trasladarlas al escenario reinterpretadas a la manera de Clownic.

El sábado 30 de julio, a partir de las 12:00 horas, el teatro saldrá a la calle para narrar algunas de las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha. En la Glorieta, Gran Vía y Plaza del Arco, la compañía murciana 'La Murga Teatro' interpretará tres escenas que darán a conocer el carácter y las pasiones del hidalgo caballero, acompañado siempre por su fiel escudero, Sancho Panza.

Como es tradicional, la Semana de Teatro quedará clausurada con dos representaciones dirigidas al público infantil: 'Al oeste del Far West' (sábado 30 de julio) y el cuento clásico 'Hansel y Gretel' (domingo, 31 de julio).

Todas las obras se pondrán en escena a las 22:30 horas, a excepción de 'El Quijote sale a la calle' que será a las 12 de la mañana, y las obras infantiles, a las 20:30 horas.


 
El Gobierno regional escuchará la opinión de los ciudadanos para elaborar los presupuestos de 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Jueves, 07 de Julio de 2016 13:05

Murcia será la primera comunidad que realice una consulta participativa a través de El Portal de la Transparencia, que ofrecerá información de las fases del proceso


07.07.16- Prensa Comunidad Autónoma Región de Murcia- El Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso participativo de consulta para que los ciudadanos formen parte de la elaboración de los presupuestos regionales de 2017. La Comunidad se convierte así en la primera que realiza una experiencia de presupuestos participativos, según informó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

La elaboración del procedimiento se ha desarrollado en colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región, con cuyo presidente, José Molina, se reunió el consejero, quien destacó "el carácter pionero de la consulta, que nos convierte en los primeros en definir un proceso muy complejo, en el que se tendrán que resolver diversas cuestiones técnicas".

La consulta ciudadana se desarrollará en diferentes fases, para las que se ha elaborado un calendario orientativo, "que se pondrá en marcha con la aprobación, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los programas y las cuantías de las cuentas regionales que se someterán a dicha consulta", indicó Carrillo.

Posteriormente, los responsables de los programas en proceso se reunirán con los colectivos implicados para determinar actuaciones concretas, que se publicarán en septiembre. La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal de la transparencia, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre.

Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del citado Portal de la Transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de gastos de los presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

En el Portal de la Transparencia, en el apartado de Presupuestos Participativos 2017, se podrá consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de estos presupuestos participativos será determinante para su programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito de la participación ciudadana el presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.


 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 7 de 43