Jueves, 30 Mar 2017
Inicio
CARAVACA RADIO
La Fundación Camino de la Cruz avanza en el plan de contenidos para el Año Jubilar 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 04 de Julio de 2016 13:24

El Comité Ejecutivo de la Fundación Camino de la Cruz, con capital mayoritario de empresas murcianas, celebró su primera reunión en el Museo de la Fiesta


04.07.16- Prensa Comunidad Autónoma Región de Murcia/Comunicación Ayuntamiento Caravaca- Tras la reunión constitutiva del pasado mes de mayo, el Comité Ejecutivo de la Fundación Camino de la Cruz se reunía el pasado viernes para planificar las próximas actuaciones orientadas a la promoción del Año Jubilar 2017 y el posicionamiento de Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso.

Hasta el Museo de la Fiesta de Caravaca de la Cruz se desplazaba el alcalde de la ciudad, José Moreno; la hermana mayor de la Cofradía de la Cruz, Elisa Giménez-Girón, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, quienes han dado la bienvenida a todas las personas que componen el comité.

"Desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz agradecemos a las empresas que forman parte de la fundación su apuesta decidida por un proyecto, como es el Año Jubilar 2017, que no solo ilusiona al pueblo de Caravaca sino al conjunto de la Región de Murcia", ha destacado José Moreno.

El alcalde ha detallado que durante esta primera reunión de trabajo del comité se han analizado las acciones realizadas hasta la fecha en materia de promoción y se han puesto sobre la mesa nuevos contenidos que, gracias a la colaboración entre las administraciones y las empresas privadas, verán la luz durante los próximos meses.

El 'Camino de la Cruz' es una fundación de carácter privado, con capital mayoritario de empresas murcianas. Las organizaciones que la componen son Cafés Salzillo, Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hefame, El Pozo, Estrella de Levante y Fundación Universitaria San Antonio (Ucam).

La fundación tiene como misión trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el resto de administraciones en la promoción e impulso del Año Jubilar 2017. Las empresas que forman parte de la misma obtendrán los beneficios fiscales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado hasta el 30 de junio de 2018, por llevar a cabo actuaciones de mecenazgo de apoyo al citado acontecimiento.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que el Comité sirvió para "hacer balance de las actuaciones que la Comunidad viene desarrollando desde hace un año y para coordinar entre las administraciones y colectivos la puesta a punto de este acontecimiento de excepcional interés público".

Durante la reunión también se avanzó en el plan de contenidos para potenciar este fenómeno que recoge las acciones que requieren financiación por parte de los patronos y ofrecen beneficios fiscales, y entre las que se incluyen la celebración de eventos culturales, deportivos y enogastronómicos, la mejora del patrimonio, la difusión espiritual y la puesta a punto de las infraestructuras y del dispositivo de acogida.

Fernández-Delgado recordó que el Año Jubilar "contribuirá al desarrollo económico y social de la Región, y a desestacionalizar el turismo. Además, estimulará la creación de empleo y capitalizará sus beneficios a la totalidad del tejido productivo regional".

Hasta el momento, la Consejería de Turismo ha organizado seis viajes de familiarización para promocionar este acontecimiento, ha asistido a ferias especializadas y generalistas, ha abierto mercado en Italia, Israel y Polonia, ha puesto en funcionamiento el primer camino de la Cruz, el Camino de Levante y ha impulsado la creación de la Fundación Camino de la Cruz.


 
La Consejería abona más del 95% de las ayudas directas de la PAC a ganaderos y agricultores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Lunes, 04 de Julio de 2016 12:55

La dirección general de Fondos Agrarios ha abonado 55.181.760 euros de los pagos directos de la PAC a 14.382 productores de la Región


04.07.16- Prensa Comunidad Autónoma Región de Murcia- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Fondos Agrarios, ha concluido el abono del 95,75 % (55.181.760,05 euros) de los pagos directos de la PAC de la campaña 2015 a 14.382 productores de la Región.

La directora general, Carmen García Frago, destacó el "enorme esfuerzo" llevado a cabo para alcanzar el objetivo de pagar el 95% el 30 de junio. García Frago remarcó que son unas ayudas que se merecen todos los agricultores y ganaderos murcianos. A lo largo del mes de julio se continuará con el compromiso de pagar lo que queda para alcanzar el 100%. Queda pendiente la remisión por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de una nueva asignación de derechos, prevista para comienzos de septiembre, para finalizar con los pagos correspondientes antes del 15 de octubre.

Estas ayudas incluyen el pago básico (26,5 millones de euros), el 'greening' (13,2 millones de euros), el abono a los pequeños agricultores (3,3 millones), a los jóvenes y las ayudas asociadas (12,2 millones de euros).

Las ayudas asociadas están destinadas a paliar las dificultades de determinados sectores, como el de frutos secos al que se destinan más de dos millones de euros, un 15,9 % del total nacional; también a la ganadería no ligada a la tierra, con 6,5 millones de euros, más del 20% del total de fondos nacionales. Además, representan el 23 % de las ayudas directas de la PAC que recibe la Región, un porcentaje por encima de la media nacional (12%).


 
Caravaca celebra este domingo el 'I Encuentro de mascotas' en las Fuentes del Marqués PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 01 de Julio de 2016 13:40

La actividad se celebrará de 10:00 a 13:00 horas, y forma parte de la campaña de concienciación sobre tenencia responsable de animales de compañía


01.07.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- Dentro de las acciones recogidas en la campaña de concienciación de tenencia responsable de animales de compañía, este domingo, 3 de julio, el paraje de las Fuentes del Marqués acoge el 'I Encuentro de mascotas'. Ven a divertirte con tu mejor amigo'.

El encuentro, que tendrá lugar de 10:00 a 13:00 horas, está organizado por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Plataforma de Defensa de la Naturaleza y los Animales de la Comarca del Noroeste 'Evoluciona'.

"Es una actividad que programamos por primera vez para propiciar el encuentro y la convivencia entre los amantes de los animales y sus mascotas. Estará acompañada de varias actividades, gracias a los voluntarios de la plataforma 'Evoluciona' y a la colaboración de las clínicas veterinarias Chacón, Tarik y Rubiales, que implantarán el sistema de identificación animal mediante microchip, un método indoloro para evitar pérdidas y abandonos", informó la edil que dirige la Concejalía de Sanidad, Mª José Soria, quien avanzó que, además, se dará información sobre alternativas y destinos vacacionales con mascotas y se realizará un concurso de fotografía.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha desarrollado durante las últimas semanas acciones informativas a pie de calle, con el reparto de un díptico sobre las normas de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, entre las que figuran la obligatoriedad de recoger los excrementos de la vía pública, la prohibición pasear con los animales sueltos y la necesidad de tenerlos debidamente cuidados y en las condiciones higiénico sanitarias óptimas. Igualmente, la Policía Local ha efectuado controles en la vía pública y zonas verdes del casco urbano para comprobar que las mascotas van provistas de microchip identificativo.


 
El Castillo de Caravaca acoge conciertos los cuatro primeros viernes de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Viernes, 01 de Julio de 2016 13:22

La Agrupación Musical Caravaca de la Cruz abre esta noche el ciclo de conciertos 'Música en el Castillo' en el que participarán también Round Midnight Jazz Quartet, Amancio Prada y la Big Band del conservatorio


01.07.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- El tradicional concierto de verano de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz marca el inicio del ciclo 'Música en el Castillo', que durante los cuatro primeros viernes de julio trae a la localidad diversas propuestas musicales de la mano del Ayuntamiento de Caravaca.

Tras la apertura del ciclo por parte de la banda caravaqueña, se celebrarán los conciertos de 'Round Midnight Jazz Quartet' (8 de julio), Amancio Prada (15 de julio) y la Big Band del Conservatorio 'Leandro Martínez Romero' (22 de julio). Todas las actuaciones comenzarán a las 22:00 horas y el acceso será gratuito, a excepción del recital de Amancio Prada 'La voz descalza. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz', cuyo precio de entrada será de diez euros.

"Finalizado el festival 'Vaca Pop', la programación cultural de verano tiene su continuidad durante el mes de julio con el ciclo 'Música en el Castillo' y la XXXVI Semana de Teatro y, en agosto, los conciertos se trasladan a la Plaza del Arco y al Museo de la Música Étnica de Barranda", avanzó el alcalde, durante la rueda de prensa ofrecida junto al edil de Cultura y Festejos, Óscar Martínez, y el presidente de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, José Rosendo Romera.

La banda de Caravaca abrirá el ciclo 'Música en el Castillo' con un programa alternativo, que incluye pasodoble, zarzuela y composiciones latinas y contemporáneas.  Como colofón al concierto, la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz contará con la colaboración de los coros 'Arsis' y 'El Salvador' y la Banda de Tambores y Cornetas Nuestra Señora de los Dolores, para interpretar de manera conjunta la obra 'El ilustre marino'.

Todos los viernes, a partir de las 21:00 horas, el tren turístico estará a disposición del público para desplazarse desde la Plaza del Arco hasta la explanada del Castillo.


 
La Federación de Industrias del Calzado Español colabora en la promoción del calzado de Caravaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 13:27

El alcalde recibió al presidente de la federación nacional de industrias del calzado, que dio a conocer las empresas caravaqueñas el plan estratégico del sector


29.06.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado de la edil de Empleo, Julia Giménez, se reunió ayer con el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, y la directiva de la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado de la Comarca del Noroeste, encabezada por Manuel Polo.

José Moreno informó, tras este encuentro, que la asociación que aglutina a los fabricantes del calzado y empresas afines al sector de la Comarca del Noroeste se ha integrado recientemente en FICE, con el fin de mejorar aspectos como la promoción nacional e internacional o la mejora de la formación.

Asimismo, el alcalde agradeció esta primera visita de José Monzonís a la ciudad y valoró de forma muy positiva la evolución del sector del calzado: "Que está experimentando un desarrollo ascendente, con productos de calidad implantados en mercados internacionales". Es por ello -añadió- "que el sector necesita un espaldarazo definitivo para que el calzado de Caravaca se convierta en una marca de referencia y para esto, la labor de la Federación de Industrias del Calzado Español es fundamental".

Monzonís, líder de la patronal del sector, mantuvo posteriormente un encuentro con empresarios locales para mostrarles las medidas contenidas en el Plan Estratégico del Calzado Español y líneas de apoyo, como un novedoso sistema para la gestión de cobros con clientes internacionales. Asimismo, se cerró la presencia de empresas caravaqueñas en las ferias Co-Shoes, especializada en la producción de calzado, y Futurmoda, de piel y componentes, que celebrarán de forma conjunta y reunirán en Elche a cerca de 650 fabricantes, los días 5 y 6 de octubre.

La Federación de Industrias del Calzado Español es la organización empresarial que representa los intereses generales del sector del calzado, tanto en España como en el ámbito europeo e internacional. Está formada por 9 asociaciones, con unas 500 empresas, que representan el 90% de la producción, distribución y exportación en España. FICA está reconocida oficialmente como entidad colaboradora de la Dirección General de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las funciones de FICE se centran en impulsar la competitividad e innovación de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro mediante el desarrollo de estrategias de promoción internacional y nacional, programas de formación, análisis de mercados, información comercial, programas de apoyo a marcas, proyectos medioambientales, etcétera.


 
La Plaza del Arco se corta al tráfico los fines de semana de julio y agosto, de 11:00 a 19:00 horas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 12:57

Las personas que tengan que acceder en vehículo al Castillo lo harán por la calle Colegio y calle Mayor, en su tramo de la parroquia de 'El Salvador'


29.06.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz cortará el tráfico rodado en la Plaza del Arco durante los sábados y domingos de julio y agosto, de las 11:00 a las 19:00 horas.

A lo largo del citado periodo de tiempo, las personas que tengan que acceder en vehículo al Castillo y Real Basílica de la Vera Cruz lo harán por la calle Colegio y calle Mayor, en su tramo de la parroquia de 'El Salvador', quedando únicamente permitido el paso por la Plaza del Arco a los servicios de seguridad y emergencias.

Desde las concejalías de Tráfico y Turismo destacan que el corte de tráfico favorece la circulación de los turistas que se concentran en esta zona urbana, asegurando unas condiciones de mayor seguridad para los peatones. El Consistorio ha remitido una carta a todos los residentes en esta parte del casco histórico, en la que pone en conocimiento de los cambios en la circulación rodada.

"Esta medida la ponemos en marcha de forma progresiva para ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos, ampliando, progresivamente y por etapas, otros espacios adyacentes, de cara al próximo Año Jubilar 2017", según ha informado la concejal responsable del área de Turismo, Gloria Gómez.


 
APCOM lanza la campaña 'Tenemos que hablar' que desmonta prejuicios sobre discapacidad intelectual PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 11:57

La Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual del Noroeste lanza una campaña de captación de fondos en la que los protagonistas son miembros del colectivo APCOM


29.06.16- Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual del Noroeste (APCOM)- Bajo el reclamo 'Tenemos que hablar', APCOM comienza una campaña de captación de fondos para la que contratará a personas con discapacidad intelectual. Gracias a Obra Social La Caixa, ocho miembros de este colectivo se han estado formando durante el último año en acciones Face to face (cara a cara) para captar socios. Ahora, cuatro de ellos trabajarán en esta campaña.

El objetivo es contribuir a derribar algunos de los prejuicios que aún hoy siguen presentes en la sociedad respecto a los límites que pueden tener estas personas para llevar una vida totalmente normal, y hacerlo desde el ejemplo real de la incorporación de este colectivo al mercado laboral.

Por eso, a diferencia de las campañas de captación de otras asociaciones, son las propias personas con discapacidad intelectual las que en este caso se acercan directamente a los ciudadanos para contarles sus sueños y demostrar que también ellos pueden formarse para desarrollar un trabajo determinado.

Esta es una de las muchas acciones que se han organizado para la campaña 'Tenemos que hablar', un claim que nos anticipa la importancia de lo que nos quieren contar. La acción se completa con carteles en los que, partiendo de algunas de las ideas preconcebidas que tiene la sociedad sobre la discapacidad intelectual, vemos casos reales que demuestran que no son más que prejuicios.

Un acercamiento a la realidad que nos demuestra que 'la mayor limitación de las personas con discapacidad son los prejuicios. Lo que necesitan es apoyo'. Y han salido a la calle a demostrárnoslo.

APCOM es una Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual. Comenzó a funcionar a mediados de la década de los ochenta, con el fin de promover unos servicios que dieran continuidad a la formación de las personas con discapacidad intelectual ante el vacío que existía después de la etapa escolar. Comenzó a funcionar como centro ocupacional, para más tarde ir incorporando nuevos centros y servicios.

En la actualidad, la Asociación APCOM es titular de dos Centros de Día (Centro de Día Ocupacional 'Mayrena' y Centro de Día y Residencia 'El Copo'), un Centro de Desarrollo Infantil, Atención Temprana y Apoyo Educativo 'Avanza', un Servicio de Vivienda: Residencia 'Nova' y Vivienda Tutelada; y un Centro Especial de Empleo 'Ecojardín'. Atendiendo en total a más de 200 personas y sus respectivas familias.

La Asociación APCOM pertenece a Plena Inclusión, que es la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia.


 
Caravaca apoya las reivindicaciones del 'Día Mundial de la Diversidad Sexual' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 09:54

La bandera multicolor ondeó ayer en el balcón del Ayuntamiento de Caravaca por la tolerancia, la igualdad y contra toda forma de discriminación sexual


29.06.16- Comunicación Ayuntamiento Caravaca- La bandera multicolor ondeó ayer en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con motivo del 'Día Mundial de la Diversidad Sexual' o 'Día Internacional del Orgullo LGBT', que se celebra por la tolerancia, la igualdad y contra toda forma de discriminación.

En esta fecha, colectivos e instituciones recuerdan que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su identidad sexual. La dignidad intrínseca de cada ser humano no puede verse afectada por su conducta ni orientación sexual. La fecha elegida para esta conmemoración recuerda los acontecimientos ocurridos en el barrio de Greenwich Village el 28 de junio de 1969, que dieron origen a la primera marcha por el orgullo gay.

La Asamblea Regional aprobó el pasado mes de mayo, por unanimidad de todos sus grupos, una Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dicha Ley, publicada en el BORM de 31 de mayo, dice en su preámbulo que "quiere amparar a todas las personas víctimas de agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, garantizando que los delitos de odio no cuentan con ninguna cobertura legal, institucional, política o social. Y ello porque, a pesar del claro y evidente avance en nuestra sociedad, todavía se esconden resquicios de odio y prejuicio hacia las personas con una orientación no heterosexual".


 
El PP valora bien el Pleno pero hubiera deseado una información clara sobre la uralita del colegio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 09:13

El PP considera que las explicaciones de la concejal de Educación no fueron suficientes y aprovechó para contar las actuaciones realizadas sin ceñirse a contestar a las preguntas realizadas por el edil Sergio López


29.06.16- Grupo Municipal Partido Popular- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca, Sergio López, ha manifestado que considera insuficiente e inconscientes las explicación dadas en el Pleno ordinario celebrado el pasado lunes por la concejal de Educación durante su comparecencia para aclarar la obra de retirada de un cubierta de amianto o uralita en el colegio de la pedanía de La Encarnación.

Manifestar que reiteradamente se culpó a los técnicos y no se dijo que dicha obra había sido licitada por la Consejería a solicitud del Ayuntamiento y con un proyecto redactado por los técnicos de este y con todos los permisos necesarios, por lo que además se pagó con fondos municipales algo que estaba previsto por la consejería que se encontró la obra realizada.

Según Sergio López, la concejal de Educación no contestó a ninguna de las seis preguntas que le efectuó y tampoco aclaró cómo y cuándo se retiró la uralita y dónde se depositó. "Desde aquí nos ponemos a disposición de los padres y madres de alumnos del colegio de La Encarnación para explicar nuestra postura", ha declarado.

"Desde el Grupo Popular solicitamos la comparecencia de la concejal cuando se nos pasó a primeros de este mes de junio el expediente de una obra por la que nos habíamos interesado desde meses, concretamente en enero", ha recordado Sergio López, quien ha añadido que "de la lectura de este expediente queda claro que la retirada de la cubierta no se realizó con las debidas condiciones de seguridad ni contaba con los permisos que eran necesarios".

Por último, en relación a este punto, el edil popular lamenta las tristes formas de hacer política mostradas por el Equipo de Gobierno. "En la defensa de cualquier moción no se debe utilizar la calumnia personal. Se dijo en el Pleno que en el colegio La Santa Cruz se realizó una obra similar ejerciendo yo las labores de jefe de estudios. Quiero aclarar, que en el Pleno se me privó de mi derecho a defenderme de tales calumnias, que en la fecha de esa obra, noviembre de 2014, hacía tres meses que me encontraba trabajando como técnico de la Consejería de Educación en Murcia en comisión de servicios. Utilizar este tipo de artimañas no creo que sea la línea que se deba seguir, mintiendo a la sociedad caravaqueña y jugando con la profesionalidad de las personas", ha explicado Sergio López, quien también ha lamentado que el alcalde le cercenara el derecho de réplica cerrando bruscamente la sesión plenaria.

Comenzó el Pleno con la propuesta de la Concejalía de Hacienda de rescisión del convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, para la recaudación de impuestos en periodo ejecutivo, siendo la postura del Grupo Popular la abstención con el fin de facilitar la toma de decisiones, pero manifestando con un análisis riguroso que se rescinde sin tener nada claro cuál es el futuro de la recaudación de impuestos en periodo ejecutivo y con la única idea de privatizar el servicio, "una incoherencia mayúscula cuando en su programa hablan siempre de municipalizar servicios".

En cuanto al punto del Pleno del nuevo convenio con la UNED y el Ayuntamiento de Caravaca, el Grupo Popular votó a favor, manifestando en este punto que nada ha aportado el nuevo convenio al anterior.

Acerca de la moción de Ciudadanos sobre el acoso escolar y propuesta de establecer un agente tutor para coordinar esta labor, también los populares votaron a favor "porque nos parecen interesantes todas aquellas propuestas que intenten dar solución a esta problema", pero matizó López Barrancos que se ha legislado mucho y se han tomado muchas medidas en este sentido en los últimos tiempos.

Sobre la moción del PSOE de la gratuidad de los libros de texto, el PP se abstuvo "porque el mandato del Parlamento Regional es una trampa, ya que presupuesta en un millón de euros algo que tiene un coste de 40 millones de euros". "Los libros son un material no obligatorio, no se puede confundir gratuidad de libros de texto con enseñanza gratuita, eso es pura demagogia", ha afirmado el edil. "También pensamos que ese reparto ha de ser más racional, ya que aquellas familias con rentas altas no necesitan tantas ayudas en material escolar como las familias con desempleado o con rentas inferiores", ha argumentado Sergio López.

En el Pleno fue aprobada también por unanimidad la propuesta del PSOE de incoar expediente para nombrar Hijo Adoptivo de Caravaca de la Cruz a Juan José Avilés de Torres.


 
El Pleno resuelve el convenio con la Agencia Tributaria por un modelo de recaudación más eficaz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Martes, 28 de Junio de 2016 12:15

El Pleno aprobó un nuevo convenio con la UNED y las mociones contra el acoso escolar, la gratuidad de los libros de texto y la defensa de las retribuciones del profesorado interino


28.06.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acordado en sesión plenaria resolver el convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con el fin de adoptar un modelo de recaudación más eficaz.

La Concejalía de Hacienda elevó esta propuesta al Pleno, tras los preceptivos informes de la Tesorería e Intervención municipal, en los que queda de manifiesto que, desde el año 2011 al 2015, el porcentaje de cobro ha sido de en torno al 15% sobre el total de la deuda pendiente. En septiembre del pasado año, el Pleno ya se pronunció a favor de que se realizaran los estudios y análisis necesarios para llevar a cabo reformas de calado en la Oficina Recaudatoria Municipal, incluyendo las mejoras oportunas y una posible salida del actual sistema de recaudación regional.

"Resolver este convenio antes de final de año es el primer paso para plantear nuevas formas consensuadas de gestión de la recaudación ejecutiva, que nos permitan ser más efectivos y mejorar los resultados obtenidos con el modelo actual", puntualizó la concejala que dirige el área de Hacienda, Julia Giménez. La propuesta de rescisión del convenio salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista y Ciudadanos y la abstención de los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida.

Por otra parte, también fue aprobada, con el respaldo de todos los grupos políticos, la propuesta de la Concejalía de Educación para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración con el Consorcio del Centro Asociado Regional de la UNED, con el objeto de poner fin a los problemas de financiación y mejorar los servicios que la Universidad Nacional a Distancia presta en el municipio.

Una de las novedades que quedarán reflejadas en el nuevo acuerdo es que la extensión de la UNED del Noroeste, con sede en la plaza del Hoyo, pasará a denominarse 'Aula Universitaria de Caravaca de la Cruz'.

La concejala de Educación, Esther Poveda, recordó que los presupuestos municipales de 2016 recogen un aumento en la partida destinada a la UNED, pasando a estar formada por 65.000 euros, de los cuales 51.000 van destinados al mantenimiento del servicio y el resto a hacer frente a la deuda de forma progresiva, mediante un plan de pagos.

Por unanimidad también resultó aprobado el punto elevado a Pleno por el equipo de Gobierno referente al nombramiento de 'Hijo Adoptivo de la Ciudad' a Juan José Avilés Torres, madrileño de nacimiento y residente en Caravaca de la Cruz durante más de cuarenta años, donde ha ejercido su actividad profesional en el servicio público sanitario como pediatra y forense. Los portavoces de los partidos destacaron su calidad humana e implicación en el tejido social caravaqueño, con aportaciones desde distintos ámbitos, como el festero, donde desempeñó el cargo de presidente del Bando Cristiano, o como componente en varias ocasiones de la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz.

Los grupos políticos dieron su voto favorable a la moción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para adoptar medidas contra el acoso escolar. Entre los puntos del acuerdo figura la creación del 'Agente Tutor' y la elaboración de programas de prevención y actuación dirigidos a toda la comunidad educativa.

Otro de los puntos aprobados en el Pleno ordinario de junio fue la moción del Grupo Municipal Socialista sobre la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, con los votos a favor de los concejales del PSOE, IU y C's y la abstención del PP. A través de esta moción se instará a la Consejería de Educación a cumplir el acuerdo de la Asamblea Regional adoptado en septiembre de 2015.

Finalmente, resultó aprobada por unanimidad la moción del grupo de Ciudadanos en defensa del cumplimiento del Gobierno regional al mandato legal recogido en los presupuestos sobre las retribuciones a los profesores interinos.

La sesión plenaria acabó con la comparecencia de la concejala de Educación solicitada por los grupos de la oposición al objeto de responder sobre unas obras realizadas en el colegio de la pedanía de La Encarnación.


 
Estudiantes de Murcia, EEUU, Australia, Reino Unido y Canadá llegarán a la excavación de Cueva Negra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Caravaca Radio   
Martes, 28 de Junio de 2016 10:02

La revista británica 'Antiquity' abre su número de junio con un estudio sobre la Cueva Negra y la evidencia del fuego intencionado más antigua de Europa


28.06.16- Comunicación Ayuntamiento de Caravaca- Una veintena de estudiantes y profesores formarán parte de la XXXVII Campaña de Excavación Arqueológica de la Cueva Negra, que tendrá lugar del 30 de junio al 21 de julio, organizada por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

En la escuela de campo participarán expertos y alumnos de la Universidad de Murcia, junto a estudiantes llegados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Australia. Los trabajos estarán codirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte.

La Cueva Negra, con una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, se ha convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana. Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en este yacimiento del Estrecho del Río Quípar de La Encarnación, donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa.

Este mes de junio, la revista británica 'Antiquity', una de las de mayor circulación internacional en el ámbito de la Arqueología, abre su último número con un artículo sobre la presencia de fuego intencionado en la Cueva Negra.

Dicha publicación destaca en sus páginas que "el control del fuego es una característica de desarrollo de la cognición humana y una tecnología esencial para la colonización de las latitudes más frías. En Europa, la evidencia más temprana la encontramos en Cueva Negra. Se han documentado sedimentos carbonizados, hueso calcinado y sílex alterado térmicamente en un depósito profundo, fechado en 0,8 millones de años de antigüedad. Una combinación de análisis indica que estos habían sido calentados entre 400 y 600º C. Los análisis del sedimento y la hidroxiapatita también sugieren la quema y degradación del hueso. Los resultados proporcionan una nueva visión sobre el uso del fuego en el Paleolítico y su importancia para la evolución humana".


 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 9 de 44